Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solís espera “hechos concretos” de Ortega para mejorar relación bilateral

EFE

San José —

0

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, valoró hoy positivamente unas declaraciones del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre un posible acercamiento, pero enfatizó en que hacen falta “hechos concretos” para mejorar la relación bilateral.

“La relación entre Costa Rica y Nicaragua necesita niveles mayores de confianza que no existen hoy y esa confianza se basa principalmente en hechos concretos y no simplemente en buenas intenciones”, declaró hoy Solís a periodistas.

El pasado lunes, al recibir las cartas credenciales del embajador costarricense, Eduardo Trejos, Ortega dijo que está dispuesto a que el Estado pague una indemnización por los daños ambientales causados a Costa Rica y comprobados en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 2015, pero que “hay que aclarar las cuentas”.

Ortega, recientemente electo para su tercer período consecutivo, también dijo que está dispuesto a reunirse con Solís.

El presidente Solís comentó que las manifestaciones de Ortega son un “signo positivo”, pero no suficiente para reparar la relación, deteriorada desde el 2010 cuando Costa Rica presentó la demanda ante la CIJ por una invasión a su territorio.

Solís señaló como hechos concretos que espera de Nicaragua el pago de las indemnizaciones ordenadas por la CIJ por los daños y el “retiro definitivo e incondicional de personal militar que está ubicado en un pequeño campamento en territorio costarricense”.

Según el Gobierno costarricense, este campamento se encuentra en la playa de la fluvial Isla Portillos (Caribe), misma zona que estuvo en disputa ante la CIJ y sobre la cual el tribunal ratificó la soberanía de Costa Rica.

“El Gobierno no tiene objeción de que ese pago tal como ha sido calculado pueda conllevar a formas innovadoras que permitan mitigar el daño y fortalecer, en el marco de acuerdos bilaterales o con el apoyo de organismos internacionales, proyectos de desarrollo transfronterizo para mejorar la calidad de vida de la gente”, expresó Solís.

Sobre una eventual reunión con el presidente nicaragüense, Solís dijo que se podría organizar en un futuro, pero descartó que sea en el corto plazo porque la prioridad de Costa Rica en este momento es la reconstrucción de las zonas afectadas el pasado 24 de noviembre por el huracán Otto.

El pasado 6 de junio Costa Rica solicitó formalmente ante la CIJ una indemnización de 6 millones de dólares por los daños ambientales causados por Nicaragua a la Isla Portillos y los gastos en los que incurrió para reparar la excavación de caños (canales) y la tala de bosque en un humedal protegido por la Convención Ramsar sobre Humedales.

Nicaragua tiene plazo hasta el 16 de diciembre para responder la petición.

La sentencia de la CIJ dio la razón a Costa Rica al reconocer su soberanía sobre la isla y determinó que Nicaragua violó su territorio con presencia militar.

El caso fue presentado por Costa Rica en 2010 por una invasión militar y daños ambientales. En 2011 Nicaragua presentó otra demanda contra su vecino por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

El tribunal, por unanimidad, señaló que Nicaragua “violó la soberanía territorial de Costa Rica al crear tres caños y establecer una presencia militar en el territorio costarricense”, en su intento de unir el río San Juan con el mar Caribe.

En su resolución, la CIJ afirmó que no existen pruebas de que Costa Rica haya causado daños ambientales al río San Juan en la construcción de un camino paralelo al afluente.

Etiquetas
stats