Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Solís subraya la situación humanitaria de los cubanos y critica la postura de Nicaragua

Solís subraya la situación humanitaria de los cubanos y critica la postura de Nicaragua

EFE

San José —

0

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, afirmó hoy que la inmigración de cientos de cubanos a Estados Unidos a través de Centroamérica es un tema humanitario y criticó a Nicaragua por la posición que ha ejercido de cerrar su frontera a los isleños.

“Es de suprema importancia entender que este es un problema de personas que tienen ilusiones, necesidades, que buscan llegar a un destino donde quieren vivir mejor. Hay que mantener la vista en la gente, son personas que necesitan ser atendidas en su ansiedad y protegidas en su necesidad”, afirmó Solís en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal.

Más de mil cubanos, que portan pasaporte y una visa temporal costarricense, se encuentran varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua desde el domingo pasado cuando el Gobierno nicaragüense rechazó su entrada y repelió con el ejército a unos 800 que intentaron cruzar ilegalmente.

El domingo Nicaragua acusó a Costa Rica de “lanzar” a los cubanos hacia su territorio y de provocar una crisis humanitaria.

“Más que cualquier consideración de orden geopolítica, hay una situación que se ha presentado con una decisión del gobierno de Nicaragua. que de manera absolutamente injustificada e irresponsable, ha acusado a Costa Rica de utilizar de alguna manera a estos inmigrantes para generar una violación”, expresó Solís.

El mandatario costarricense aseguró que la prioridad de Costa Rica es garantizar los derechos humanos y la atención humanitaria de los inmigrantes.

“Además de las obligaciones internacionales que están siendo atendidas, estamos haciendo un esfuerzo para que las condiciones humanitarias sean garantizadas, eso significa techo, abrigo, comida agua y necesidades emocionales”, dijo.

Solís agradeció el apoyo de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que donó 30.000 euros (unos 32.000 dólares) para la atención de los cubanos, y del alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Cruz Roja y organizaciones de la sociedad civil.

En La Cruz, donde se sitúa la frontera, el Gobierno, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, han instalado cinco albergues para prestar asistencia a los cubanos.

En estos albergues hay cerca de 700 inmigrantes, mientras al menos otros 400 permanecen en el puesto fronterizo de Peñas Blancas a la espera de que Nicaragua les permita entrar.

Los cubanos han cerrado el paso a vehículos de carga en la frontera como medida de protesta.

Desde el pasado sábado Costa Rica ha entregado cerca de 2.000 visas de siete días de vigencia a cubanos que llegaron a su frontera con Panamá y que tienen como fin llegar a Estados Unidos.

Estos inmigrantes salieron legalmente de Cuba con sus respectivos pasaportes hacia Ecuador, donde no les requieren visa.

Desde allí comenzaron su tránsito irregular por mar y tierra en Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica, donde están varados ante la negativa de Nicaragua de permitirles cruzar su territorio.

Etiquetas
stats