eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sólo el 20% de los asesinatos de ETA suscitaron movilizaciones de rechazo en Euskadi hasta mediados de la década de 1980

Un informe constata el "elocuente" grado de "abandono social" sufrido por las víctimas del terrorismo

- PUBLICIDAD -
Sólo el 20% de los asesinatos de ETA suscitaron movilizaciones de rechazo en Euskadi hasta mediados de la década de 1980

Un informe del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda constata el "elocuente" grado de "abandono social" sufrido por las víctimas del terrorismo en Euskadi hasta mediados de la década de 1980, al cifrar en apenas un veinte por ciento el número de asesinatos de ETA que generaron un movilización social en su contra. Por el contrario, el mismo estudio destaca que el cien por cien de los asesinatos de miembros de ETA fueron respondidos con huelgas o manifestaciones.

Varios miembros del Instituto Valentín de Foronda han presentado este jueves, ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, el informe 'Los contextos históricos del terrorismo en el País Vasco y la consideración social de sus víctimas 1968-2010'.

Este documento analiza la actividad terrorista registrada entre 1968 y 2010. En esos 43 años -según el estudio- hubo 914 asesinatos, de los que 845 (el 92 por ciento) fueron cometidos por ETA u organizaciones afines.

Uno de los aspectos más llamativos de este trabajo se refiere a las diferencias en el grado de movilización social suscitada por los atentados, dado que el rechazo ciudadano ante las acciones terroristas varía de forma significativa en función de las características de la víctima o del victimario.

El Instituto de Historia Social Valentín de Foronda constata el "elocuente" grado de "abandono social" sufrido por las víctimas del terrorismo en Euskadi hasta mediados de la década de 1980.

El trabajo cifra en apenas un veinte por ciento el número de asesinatos de ETA que generaron una movilización social en su contra en dicho periodo. Por el contrario, el mismo estudio destaca que el cien por cien de los asesinatos de miembros de ETA fueron respondidos con huelgas o manifestaciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha