eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sólo el 20% de los asesinatos de ETA suscitaron movilizaciones en Euskadi hasta mediados de la década de 1980

Un informe constata el "elocuente" grado de "abandono social" sufrido por las víctimas del terrorismo

- PUBLICIDAD -
Sólo el 20% de los asesinatos de ETA suscitaron movilizaciones en Euskadi hasta mediados de la década de 1980

Un informe del Instituto de Historia Social Valentín de Foronda constata el "elocuente" grado de "abandono social" sufrido por las víctimas del terrorismo en Euskadi hasta mediados de la década de 1980, al cifrar en apenas un veinte por ciento el número de asesinatos de ETA que generaron un movilización social de rechazo. Por el contrario, el mismo estudio destaca que el cien por cien de los asesinatos de miembros de ETA fueron respondidos con huelgas o manifestaciones.

Varios miembros del Instituto Valentín de Foronda han presentado este jueves, ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, el informe 'Los contextos históricos del terrorismo en el País Vasco y la consideración social de sus víctimas 1968-2010'.

Este documento analiza la actividad terrorista registrada entre 1968 y 2010. En esos 43 años -según el estudio- hubo 914 asesinatos, de los que 845 (el 92 por ciento) fueron cometidos por ETA u organizaciones afines. Los atentados de la banda causaron 2.533 heridos, de los que 709 sufrieron gran invalidez.

Uno de los aspectos más llamativos de este trabajo se refiere a las diferencias en el grado de movilización social suscitada por los atentados, dado que el rechazo ciudadano ante las acciones terroristas varía de forma significativa en función de las características de la víctima o del victimario.

El Instituto de Historia Social Valentín de Foronda constata el "elocuente" grado de "abandono social" sufrido por las víctimas del terrorismo en Euskadi hasta mediados de la década de 1980.

El trabajo cifra en apenas un veinte por ciento el número de asesinatos de ETA que generaron una movilización social en su contra en dicho periodo. Por el contrario, el mismo estudio destaca que el cien por cien de los asesinatos de miembros de ETA fueron respondidos con huelgas o manifestaciones.

Según ha explicado el miembro de este instituto Raúl López, el 76 por ciento de los asesinatos de ETA "carecieron de respuesta en forma de movilización social de protesta" hasta 1979. Entre ese año y 1984, la tasa de asesinatos perpetrados por la banda en los que no hubo movilización social de rechazo fue un 82 por ciento.

GESTO POR LA PAZ, "CLAVE"

Por el contrario, ha destacado que "todos los asesinatos de miembros de ETA contaron con réplicas en forma de huelgas y manifestaciones, incluyendo constantes expresiones de apología del terrorismo". Esta cifra contrasta con las escasas movilizaciones de repulsa suscitadas por los asesinatos de policías a manos de ETA, que este documento cifra en apenas un siete por ciento.

De todas formas, el informe destaca que la aparición del colectivo Gesto por la Paz "resultó clave" a la hora de incrementar el grado de movilización social contra el terrorismo de ETA.

En el trabajo presentado este jueves en el Parlamento también se analizan otras formas de vulneración de derechos humanos. La organización terrorista secuestró a 80 personas, con el caso del exfuncionarios de Prisiones José Antonio Ortega Lara -532 días de cautiverio- como el más largo.

IMPACTO ECONÓMICO

Por otra parte, hasta 2001 ETA recabó informaciones de por lo menos 15.000 ciudadanos y hubo momentos en los que -como en 2002- cerca de un millar de personas tuvieron que llevar escolta ante la amenaza de la banda. Además, entre 1971 y 2001, el Consorcio de Compensación de Seguros pagó más de 161 millones de euros por daños personales y materiales causados por el terrorismo.

El estudio incluye un apartado de consideraciones en el que subraya la importancia de "evitar la relativización de las víctimas del terrorismo". Además, defiende la necesidad de "reivindicar a las víctimas de todos los terrorismos", ya que "es inapropiado establecer diferencias categóricas entre las víctimas de los diferentes terrorismos".

Asimismo, señala a ETA como a "la principal responsable de la escalada terrorista en Euskadi", al haber sido la organización "más longeva, mortífera y con mayor apoyo social". Los autores del informe recomiendan que se hagan esfuerzos para "asentar una cultura democrática", dado que en Euskadi ha habido quien "saludaba" al terrorista "como un héroe o un mártir".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha