eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sólo 5 de las 19 cámaras parlamentarias españolas cumplen la normativa de contratos, según Transparencia Internacional

Las malas cifras se extienden también a los grandes Ayuntamientos: sólo 33 de los 110 cumplen con la misma

- PUBLICIDAD -

Sólo cinco cámaras parlamentarias de las 19 totales (Congreso, Senado y 17 Parlamentos autonómicos) cumplen la normativa legal de publicación de contratos por parte de las instituciones publicas españolas, según el último estudio de la ONG Transparencia Internacional España. Este escaso cumplimiento se extiende también a los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales y Universidades Públicas.

La ONG española realizó en enero y febrero de este año un análisis del nivel de cumplimiento por parte de las instituciones de la obligación legal de publicar sus contratos y licitaciones en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Éste puso de manifiesto el gran incumplimiento de esta normativa legal por parte de la mayoría de las mismas.

Por ello, para comprobar si se había avanzado en esta materia, Transparencia Internacional, junto al Observatorio de Contratación Pública (OCP), han realizado otra investigación este mes de julio, en la que, según un comunicado de la ONG, se ha puesto de manifiesto "ciertas mejoras", pero sigue siendo "inaceptable y realmente preocupante" el mayoritario incumplimiento legal por las entidades.

Por un lado, son los 19 Parlamentos los que no han registrado ningún avance desde el aviso a principios de este año. Sólo cinco de ellos cumplen la normativa legal, los mismos que hace unos meses. "Es significativo que el Congreso de los Diputados y el Senado sigan sin cumplir esta normativa legal", han alertado desde la ONG.

DIPUTACIONES Y AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, se ha registrado el mayor nivel de mejora respecto al primer análisis en lo que se refiere a las Diputaciones Provinciales. A principios de año eran 18 Diputaciones de las 45 totales las que cumplían la normativa legal, frente a las 27 que lo hacen en la actualidad, lo que supone que el 60% han pasado a cumplir la normativa.

En esta línea positiva se sitúan las Universidades públicas ya que en el anterior análisis, 30 de ellas cumplían la ley de las 51 totales, mientras que ahora son 33 las que cumplen. Se ha pasado de un 59% de cumplimiento al 65%, aunque algo más de la tercera parte de las Universidades siguen sin cumplir esta normativa.

Al igual ocurre con los grandes Ayuntamientos españoles. En enero sólo 29 de los 110 cumplían con esta obligación, lo que suponía que el 74% no lo hacía. En el reciente estudio la situación es parecida ya que solamente cuatro Ayuntamientos más se han unido al cumplimiento de la ley. Desde la ONG destacan que sean los "grandes Ayuntamientos", como los de Madrid, Bilbao, Valencia o Sevilla, los que están incumpliendo la normativa.

Respecto a las Comunidades Autónomas, en enero de 2016 únicamente tres de las 17 totales cumplían con su obligación legal. En la actualidad se ha multiplicado hasta seis, aunque siguen sin cumplir casi dos terceras partes.

Por todo ello, desde Transparencia Internacional España han instado a que "todas las instituciones públicas cumplan, en el menor breve plazo posible, esta obligación legal" de cara a que la información general y detallada de los contratos y licitaciones se encuentre centralizada a nivel nacional y a "disposición de todos los ciudadanos y empresas de este país". Todo ello, han asegurado, conllevaría un "aumento de la transparencia y la prevención de la corrupción", posibilitándose además un "mayor cumplimiento de las reglas de competencia y de la eficiencia económica global".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha