Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sólo un 27 por ciento de los turcos quieren la reforma presidencialista de Erdogan

Sólo un 27 por ciento de los turcos quieren la reforma presidencialista de Erdogan

EFE

Ankara —

0

Sólo un 27 % de los votantes turcos cree que la eventual instauración de un sistema presidencialista, como pide el actual jefe de Estado, Recep Tayyip Erdogan, permitiría gobernar mejor el país, según los resultados de una encuesta difundidos hoy.

El sondeo, realizado en marzo y abril por la universidad Koç de Estambul y la Ohio State University, muestra que la idea de una Turquía presidencialista quedaría muy lejos de ganar en un eventual referéndum tras las elecciones generales del próximo 7 de junio.

Pese a la intensa campaña desarrollada por Erdogan y por varios altos cargos del partido en el poder, el AKP, sólo un 27 % de los interrogados, y no más del 43 % de los votantes del propio AKP, consideró positiva la reforma constitucional propuesta.

Eso sí, un 60 % de los turcos estima necesario reformar la Constitución, cifra que llega hasta el 80 % entre los votantes del partido prokurdo HDP, pero en su mayoría prefieren que se haga por acuerdo entre todos los partidos y no por simple mayoría parlamentaria.

Entre los logros del AKP en los últimos cuatro años, la opinión pública percibe el permiso de usar el velo islamista en las universidades e instituciones oficiales, la mejora de los servicios de salud y el desarrollo urbano, mientras que en lo negativo pesa el paro, la política respecto a Siria y la corrupción.

El problema kurdo sigue en la mesa: un 60 % de los encuestados cree que el objetivo definitivo de los movimientos políticos kurdos es todavía un Estado independiente, cifra que cae al 33 % entre los votantes del partido prokurdo HDP.

Las cuestiones del desempleo, la pobreza y la inflación siguen encabezando las preocupaciones de los turcos, y ha disminuido la confianza en la política económica del Gobierno.

Si en 2013 un 24 % de los votantes creía que Turquía tiene problemas económicos, ahora es el 48 %.

De hecho, los planes económicos de los candidatos protagonizan los mítines y debates que desde hace varios días monopolizan prácticamente la vida política del país, sumido ya en la campaña electoral.

Pese a la neutralidad exigida por la Constitución, el presidente del país ha pedido una “mayoría de 400 diputados”, por encima de la exigida para poder reformar la Carta Magna sin referéndum.

Pero en estos momentos ese resultado parece improbable, ya que ni siquiera se antoja seguro que el AKP alcance la mayoría de 330 diputados que permitiría someter a referéndum la reforma que pide Erdogan.

Etiquetas
stats