Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

'Som Catalunya, Somos España' invita a partidos “constitucionalistas” al 6-D

'Som Catalunya, Somos España' invita a partidos "constitucionalistas" al 6-D

EFE

Barcelona —

0

La plataforma 'Som Catalunya, Somos España' enviará hoy una carta invitando a los partidos catalanes “constitucionalistas”, todos excepto ERC y la CUP, a que se unan a la marcha convocada en Barcelona para el 6 de diciembre, Día de la Constitución, bajo el lema “¡Juntos! Por un futuro democrático y plural”.

Así lo ha asegurado el portavoz de la plataforma, José Domingo, durante su intervención en el Fórum Europa-Tribuna Catalunya, donde ha hecho un llamamiento a la participación en la manifestación, que partirá a las doce del mediodía de la Plaza Urquinaona y descenderá por la Vía Laietana, para finalizar en la plaza Sant Jaume.

“Ésta es una plataforma abierta a la sociedad. Invitamos a sindicatos y empresarios a estar con nosotros de manera clara y diáfana, y hoy mismo enviaremos cartas a todos los partidos políticos constitucionalistas y a la sociedad civil en general para que formen parte integrante del 6 de diciembre”, ha dicho Domingo.

La plataforma, que ya organizó manifestaciones anteriores, como la del pasado 12 de octubre que contó con el apoyo de PPC, Ciutadans y UPyD, hará llegar dicha misiva a esos partidos, además de CDC, UDC, PSC e ICV-EUiA, para que se unan a la marcha por la unidad de España en un momento de intenso debate político soberanista en Cataluña.

“Esta movilización es fruto de una reacción. El desafío independentista existe y genera mucha inquietud en parte de una sociedad catalana. La presión social que sufrimos muchos catalanes es nítida y destacable. Por primera vez contemplamos con inquietud la transformación radical de nuestras vidas”, ha explicado Domingo.

A su juicio, “es imprescindible que se trabaje intensamente y juntos para conseguir una amplia movilización social, para hacer visible la existencia de muchos catalanes que asumen con normalidad su condición de catalanes y españoles”.

Domingo ha subrayado que la plataforma es “heredera” de las pasadas manifestaciones del 12-O y el 6-D: “Este año lo hemos celebrado con mucha más fuerza (en el Día de la Hispanidad) y lo haremos también con mucha más fuerza el 6 de diciembre”.

“Estamos hablando de la fractura mayor que puede sufrir una sociedad. (La independencia) es empozoñar socialmente nuestra convivencia y eso es altamente peligroso”, ha dicho el portavoz, que ha recordado que su plataforma no se posicionará a favor de ningún proyecto político determinado.

Etiquetas
stats