Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sondeo da a socialdemócratas la mayoría absoluta en las elecciones de Canadá

Sondeo da a socialdemócratas la mayoría absoluta en las elecciones de Canadá

EFE

Toronto (Canadá) —

0

El socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) podría obtener mayoría absoluta en las elecciones generales del próximo 19 de octubre en Canadá, poniendo punto y final a casi 10 años de gobierno del Partido Conservador, según una encuesta dada a conocer hoy.

El sondeo, realizado por Forum Research, indica que el NPD, que nunca ha gobernado Canadá y es actualmente el principal partido de la oposición, obtendría 174 de los 338 escaños que están en juego en los comicios.

En las anteriores elecciones, celebradas en 2011, el NPD se hizo con 103 de los 308 diputados de la Cámara baja.

Por su parte, el Partido Conservador del primer ministro, Stephen Harper, obtuvo 166 escaños, mientras que el Partido Liberal consiguió 34.

El sondeo, hecho el 24 de agosto con entrevistas a 1.440 personas y un margen de error del 3 %, señala que el NPD cuenta con el apoyo del 40 % de los encuestados, mientras que el Partido Liberal tiene un 30 % y el Partido Conservador un 23 %.

Los resultados de la encuesta parecen ser una muestra más del descontento del electorado canadiense con Harper, cuyo último mandato está salpicado de escándalos.

El estudios demoscópico también coincidió con el desarrollo de parte del juicio al senador conservador Mike Duffy, que está acusado de recibir un soborno y prevaricación.

En el juicio, que se reanudará tras las elecciones, testificó el exjefe de gabinete de Harper, Nigel Wright, quien proporcionó a Duffy miles de dólares, pago que la Fiscalía considera un soborno, e intentó posteriormente ocultar la transferencia.

Las declaraciones de otros testigos que ocuparon destacados puestos en la Oficina del primer ministro también implicaron a Ray Novak, el actual jefe de gabinete de Harper, en el pago a Duffy.

La campaña electoral de Harper y los conservadores ha estado, hasta ahora, dominada por el juicio de Duffy ante la negativa del primer ministro canadiense de aclarar el papel que jugó en el supuesto soborno al senador conservador.

Etiquetas
stats