Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soñemos...

Soñemos...

EFE

Madrid —

0

“Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son” ya lo dijo Calderón de la Barca. Lo que hoy ha dicho Pablo Iglesias es que Podemos va a trabajar por convertir esos sueños, los sueños de la gente, en una realidad.

¿Y cuáles son esos sueños? “Podemos soñar, podemos vencer”, les ha dicho Iglesias en tono mitinero a las cien mil personas que, según fuentes policiales -300.000, según Podemos-, han secundado la “marcha” para “celebrar” en la madrileña Puerta del Sol que el cambio “es ahora”.

Lo celebraban con banderas republicanas, banderas de las diferentes comunidades autónomas de las que venían los participantes, no se veía la española pero si algunas griegas, y con gritos de “Sí se puede” o ese “tic, tac, tic, tac”, que Iglesias ya ha convertido en famoso, para decirle al Gobierno de Rajoy que ha empezado “su cuenta atrás”.

Y si el PP parece haber borrado al PSOE del mapa de sus adversarios, Podemos no se queda atrás. Sus mensajes son para la clase dirigente y sobre todo para el Gobierno.

Poco mencionan a los socialistas, si no es para invitar a sus militantes a sumarse al “cambio”, y sus advertencias son directas.

Dice Pablo Iglesias que “van a ganar las elecciones al PP” y la gente que hoy le escuchaba en el kilómetro 0 le gritaba “presidente, presidente”.

Gente de todas las edades, casi más mayores que jóvenes, que en un ambiente festivo han recorrido el trayecto de la marcha, de Cibeles a Sol, y después han aplaudido también al número tres del partido, Juan Carlos Monedero, cuando, ante la falta de alternativa de la que hablan los populares, ha avisado: “La alternativa somos nosotros”.

Parece que ambos dan por hecho ya que la batalla es entre dos, Podemos y el PP, y que han entrado en campaña electoral y no para lo que viene primero, que son las autonómicas y municipales, sino para el examen de las generales que se celebrarán a final de 2015.

Un año histórico, según los dirigentes de Podemos, porque es el año en el que se va a producir “el cambio”. Ese es su sueño, pero es también el lema electoral más que repetido en la historia democrática de España, en la que casi todos los partidos han recurrido a esa promesa para lograr arrebatar el Gobierno al adversario político.

Lo de hoy en la Puerta del Sol de Madrid era una celebración, pero bien podía haber sido ya un mitin de campaña, en el que estaban todos los pesos pesados de Podemos en el escenario pidiendo el voto para su partido, que es el que promete sacar a la “mafia” de las instituciones y recuperar la soberanía para la gente.

Hoy Podemos recordaba como empezó todo, con los “indignados” del 15M en 2011: “Gentes valientes y humildes, está en nuestro ADN y estamos orgullosos”, decía Iglesias, que la misma definición aplica a quienes hace mucho, mucho mas tiempo, protagonizaron el levantamiento del Dos de mayo de 1808.

“Soñamos un país mejor, pero no hemos venido a la Puerta del Sol a soñar, sino para hacer nuestros sueños realidad”, añadía.

Pues ahora empieza lo más difícil y lo saben. Soñar no cuesta nada. Lo que cuesta es convertir los sueños en realidad, eso que hoy ha prometido Pablo Iglesias.

Etiquetas
stats