Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soraya Rodríguez no valora los pitos a la Monarquía y dice que el pacto constitucional supuso renuncias para todos

Soraya Rodríguez no valora los pitos a la Monarquía y dice que el pacto constitucional supuso renuncias para todos

EUROPA PRESS

MADRID —

“Nadie puede decir que ha descubierto que el PSOE es un partido republicano que decidió ceder en esto y apostoó por el pacto de monarquia constitucional”, ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

En una línea similar se ha expresado también el secretario de Organización del partido, Óscar López, que ha negado que existan una contradicción entre el alma del PSOE y sus propuestas escritas. “A la pregunta entre Monarquía y República hay una constestación muy buena, que es Constitución, un éxito en el que todo el mundo cedió y ha dado los 30 mejores años de la historia de España”, ha dicho en 'Los Desayunos de RNE'.

Rodríguez ha explicado que lo que sí aprobó el PSOE en su Conferencia Política es hacer reformas en el capítulo de la Constitución relativo ala Corona, para cabar con la discriminación por razón de sexo y que conforme a ello se hable de “Rey o Reina” y “Príncipe o Princesa de Asturias”. También quieren hacer un Estatuto de la Casa del Rey y establecer “de forma clara las normas de sucesión”, y a juicio de la portavoz parlamentaria hay “bastante consenso” con el resto de partidos para ello.

LIDERAZGO, EL DE RUBALCABA

Soraya Rodríguez ha defendido que el PSOE sale de la con un proyecto renovado, con unidad y “con liderazgo, el liderazgo de quien ha promovido esta conferencia”, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ganó un Congreso “muy competitivo” hace menos de dos años.

A su juicio, “lo importante en un partido es el proyecto y que haya además un proceso de selección de quién debe dirigirlo de la forma más abierta y representativa”. Rodríguez ha reclamado que otros partidos se sumen a la práctica de elegir a sus candidatos en primarias.

“REFORMISMO RADICAL”

Además, ha subrayado que el proyecto del PSOE es de “reformismo radical” y de compromiso co los que más sufren, especialmente una clase media que no deja de perder poder adquisitivo y derechos, no sólo por la crisis, sino por “la gestión de la derecha más conservadora”.

Así, ha dicho que lo que el PSOE propone son respuestas a los problemas de una clase media que se ha “empobrecido enormemente”, así que no teme perder el centro político. En la misma línea, ha apostado por un pacto de rentas para mejorar competitividad, recalcando que tiene que moderarse los beneficios empresariales y los precios públicos, y no sólo los salarios como está pasando ahora.

El PSOE también se propone introducir “más cautelas jurídicas y constitucionales para no permitir lo que a su juicio hace el Gobierno, ”engañar“ en campaña a los ciudadanos y luego usar el sistema jurídico para ”vender“ servicios públicos como la sanidad.

Etiquetas
stats