Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ministro Soria y Cospedal asisten a un acto organizado por un condenado por corrupción

elDiario.es

El ministro Jóse Manuel Soria ha asistido este martes a un acto organizado por Antonio Miguel Méndez Pozo, un empresario que fue condenado por corrupción en los 90. El titular de Industria, acompañado por María Dolores de Cospedal, ha participado en un desayuno informativo patrocinado por Telefónica y La Tribuna de Toledo, un diario del Grupo Promecal, del que es propietario el empresario burgalés.

Soria ha sido el invitado de honor a ese acto mientras que la número dos del PP se ha encargado de hacer su presentación. Méndez Pozo es dueño, a través del Grupo Promecal, de importantes cabeceras en Castilla y León y Castilla-La Mancha. También es accionista de Navarra Televisión y propietario de la mitad de las acciones de la Radio Televisión de Castilla y León. Su socio en esta empresa es José Luis Ulibarri, también constructor e imputado en la trama Gürtel.

Méndez Pozo fue condenado en los años 90 por falsedad documental en el denominado “Caso de la construcción”, que acabó también con la inhabilitación del ex alcalde de Burgos José María Peña San Martín. Aunque la sentencia para él era de siete años solo estuvo en prisión algo menos de dos. También ha estado detrás del polémico proyecto del bulevar de Gamonal, que fue paralizado tras las protestas vecinales, y es uno de los socios del hospital privatizado de Burgos, cuyo sobrecoste supera los 286 millones de euros.

A los desayunos informativos que organiza Méndez Pozo a través de su grupo de comunicación han asistido recientemente políticos de todos los partidos por la cercanía de las elecciones generales. Albert Rivera, que participó en uno de esos actos a mediados de noviembre en Valladolid, logró que el periódico de Méndez Pozo de deshiciera en halagos hacia él: “El candidato naranja solo necesitó 100 minutos para cautivar a un auditorio heterogéneo. A lo Julio César, llegó, vio y venció”, recogió El Día de Valladolid la mañana siguiente.

La número dos de Pedro Sánchez, Meritxell Batet, acudió a una de esas citas informativas a finales de noviembre. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno fue la primera opción del periódico de Méndez Pozo pero declinó la invitación por motivos de agenda, según las explicaciones oficiales de Ferraz. Méndez Pozo tuvo buenas palabras para Batet y para el líder del PSOE en Castilla y León, pese a las malas relaciones que hay entre los socialistas y el empresario por las posiciones de los primeros sobre los proyectos urbanísticos en las que están involucradas sus sociedades.

stats