Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El caso Soria y la “Operación Cataluña” en el primer pleno de la legislatura

El caso Soria y la "Operación Cataluña" en el primer pleno de la legislatura

EFE

Madrid —

0

El primer pleno ordinario de la XII legislatura tendrá como protagonistas a dos ministros del Gobierno en funciones: Luis de Guindos por la frustrada propuesta de José Manuel Soria para el Banco Mundial y Jorge Fernández Díaz, a quien la oposición quiere investigar por la llamada “Operación Cataluña”.

Será el próximo martes cuando el Congreso viva el primer pleno de la legislatura en el que está llamado a comparecer el titular de Economía, Luis de Guindos, para explicar los motivos por los que el Gobierno propuso al exministro de Industria José Manuel Soria para un puesto de director ejecutivo del Banco Mundial.

El Gobierno dio marcha atrás en esa propuesta tras las quejas de toda la oposición y las reticencias expresadas incluso desde las filas del PP.

Luis de Guindos ya ha comparecido ante la Comisión de Economía del Congreso por este mismo asunto, por lo que el Ejecutivo ya ha anunciado que no acudirá a la cita con el pleno de la Cámara baja del próximo martes.

El Gobierno ha notificado por escrito al Congreso esa ausencia del titular de Economía con el mismo argumento que utilizó la pasada legislatura de que un ministro en funciones no puede someterse al control parlamentario de una Cámara que no le ha dado su confianza.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, considera además suficientes las explicaciones que dio en su día Luis de Guindos en comisión sobre un nombramiento que, además, no se llegó a producir.

El otro punto importante del primer pleno de la legislatura será el debate de creación de una comisión de investigación sobre la supuesta “utilización partidista” por parte del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de los medios del ministerio con “fines políticos”.

La petición, presentada por el PSOE y los partidos nacionalistas catalanes y vascos viene motivada por la difusión de unas conversaciones privadas entre Fernández Díaz y el exjefe de la Agencia Antifraude catalana Daniel de Alfonso sobre casos de corrupción que afectan a políticos nacionalistas catalanes.

De momento, Ciudadanos ya ha anunciado que apoyará con su voto la solicitud del PSOE al constatar la “negativa” de Fernández Díaz a comparecer en la Cámara.

“Veíamos más lógico que primero compareciera el ministro, pero como se niega apoyaremos que se constituya una comisión de investigación en los términos propuestos por el PSOE”, anunciaba esta semana José Manuel Villegas.

Actitud del PSOE duramente criticada por el PP, cuyo portavoz, Rafael Hernando, ha acusado a los socialistas de estar haciendo el “trabajo sucio” a los independentistas catalanes con su petición de una comisión de investigación sobre el ministro del Interior.

A su juicio, la solicitud no es más que “un intento de hacer campaña electoral” y sólo trata de “ganarse el favor” de los nacionalistas para el “gobierno Sánchezstein” que quiere conformar el líder socialista, Pedro Sánchez.

Hernando considera “irresponsable” esta actitud del PSOE porque además la comisión crearía un “precedente” porque pretende investigar hechos producidos ya dos legislaturas atrás.

Etiquetas
stats