Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria tacha de irresponsable a CLM por parar proyecto de seguridad nacional

Soria tacha de irresponsable a CLM por parar proyecto de seguridad nacional

EFE

Toledo —

0

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha tachado de “extraordinariamente irresponsables” las medidas del Gobierno de Castilla-La Mancha para paralizar la construcción del almacén de residuos nucleares, una instalación “fundamental para la seguridad nuclear y la seguridad nacional”.

El ministro de Industria, Energía y Turismo y cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20 de diciembre ha participado hoy en un desayuno informativo organizado por el diario La Tribuna de Toledo.

Ha defendido la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca) por ser una instalación “fundamental para la seguridad nuclear, para la seguridad energética y, por tanto, para la seguridad nacional”.

Por eso ha criticado que el Gobierno socialista de Castilla-La Mancha haya hecho una “artimaña legalista” para ampliar la zona de protección de aves e incluir en ella los terrenos del ATC, algo que ha reconocido que puede hacer dentro de sus competencias.

No obstante, ha recordado que el Gobierno central lo ha recurrido y está a la espera de que se puedan dictar medidas cautelares porque de lo contrario, ha advertido, “tendremos un problema serio por la irresponsabilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

El ministro no ha descartado la declaración del proyecto de interés general ni ninguna otra medida, porque aquí, ha dicho, “el interés general es el de la seguridad energética nacional y la seguridad nacional”.

Ha recordado que éste es un proyecto que inició en 2006 el anterior gobierno socialista y ha afirmado que fue una buena iniciativa porque era necesaria.

Soria ha comentado que el proyecto le fue traspasado por el gobierno socialista a falta únicamente de decidir la ubicación, para lo cual, según ha explicado, habló con quien era entonces la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

“Nos pusimos de acuerdo en poco tiempo porque no solo entendía que era una instalación de seguridad nuclear sino que entendía que era una extraordinaria fuente de generación de riqueza y empleo”, ha asegurado Soria, quien ha añadido que era un proyecto que “a cualquier comunidad autónoma le hubiera gustado tener por lo que comporta”.

El ministro ha achacado la actitud del actual Gobierno de Castilla-La Mancha a que la condición que le puso Podemos para apoyar la investidura fue que tenía que oponerse al ATC, y ha dicho que le sorprende que el PSOE nacional no haya actuado en relación a su organización en Castilla-La Mancha porque es “una cuestión en la que nos va la seguridad nuclear y la seguridad nacional”.

En ese sentido, ha recordado que España tiene el compromiso de que, a partir de junio de 2017, tiene que empezar a traer nuevamente a España todos los residuos radiactivos que a lo largo de los últimos 20 años ha enviado a Francia como consecuencia del desmantelamiento de Vandellós.

Etiquetas
stats