Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Soria hace una valoración “positiva” de la reunión entre Rivero y Rajoy porque implica un “cambio de actitud”

EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA —

“Hago una valoración positiva de la reunión porque pone de manifiesto un cambio de actitud en relación a lo que se había mantenido en estos primeros dos años --por parte del Gobierno de Canarias--. El Gobierno de Canarias se había caracterizado por un enfrentamiento, que no ocultaba, se hacía gala de ese enfrentamiento. Desde el PP pensábamos que no era una estrategia adecuada”, subrayó en una entrevista a la cadena Cope, recogida por Europa Press.

En este sentido, apuntó que en ese cambio de actitud, que valoró “muy positivamente, han influido determinados dirigentes de CC que, de manera privada pero también de manera pública”, han solicitado al Gobierno canario “un cambio de posicionamiento a esas posiciones radicales que, en muchas ocasiones, se han venido observando”. Añadió que ahora, esa teoría deberá trasladarse a la realidad.

De todos modos, matizó que la actitud del Estado con Canarias “va a ser exactamente la misma” en el sentido de que, aseguró, que “siempre ha sido una posición de brazos abiertos, de lealtad, de franqueza, de sinceridad” en cuanto a exponer lo que hay. “Esto solo puede ser de esta manera porque no podemos volver a los tiempos en los que se decía hay esto y lo otro y al final no había”, apostilló.

Así al ser cuestionado si este encuentro servirá para que Canarias incremente su financiación, incidió en que la “mayor o menor cuantía que haya en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) depende de que la economía vaya mejor o peor” y, al respecto, subrayó que “es evidente que la economía, de acuerdo a determinados indicadores macroeconómicos, está mejorando pero eso no tiene nada que ver”.

En cuanto a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) para Canarias indicó que el Gobierno de Canarias se ha comprometido a “concretar cuáles son los condicionamientos que se pretenden para esa reforma”, por lo que avanzó que en los próximos días el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, convocará al Ejecutivo autonómico para hablar de “cosas concretas”. “Estoy seguro de que el Gobierno de Canarias va a concretar”, apuntilló.

Por último, reconoció que Rajoy, al igual que los demás miembros del Gobierno central, le consultan aquellas cuestiones relacionadas con Canarias, lo que dijo está dentro de la “más absoluta normalidad”. “Lo raro sería que me consultara las cosas que tienen que ver con otra comunidad; yo soy el presidente del PP en Canarias y soy el único miembro del gobierno que tiene una responsabilidad territorial de esas características. Por tanto, es normal que en todo aquello que tiene que ver con la comunidad pero no solo el presidente del Gobierno, sino el resto de los miembros”, apuntó.

Etiquetas
stats