Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sorpresa en CyL por que Iberdrola vea inviable Garoña sin saber las condiciones

El Parlamento Vasco presentará un recurso si el Ministerio ordena reabrir Garoña

EFE

0

La Junta de Castilla y León ha reconocido la “sorpresa” por que Iberdrola, una de las propietarias de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), haya anticipado que ve inviable reabrirla sin conocer las condiciones de plazos e inversiones de la posible autorización del Gobierno.

En un comunicado, la Consejería de Economía y Hacienda de Castilla y León ha reiterado su postura a favor de la reapertura de la central burgalesa siempre que cuente, como es el caso, con la autorización previa del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), que está condicionada a inversiones.

La Consejería de Economía ha reconocido que “no está en condiciones de valorar las razones aducidas por Iberdrola -que junto a Endesa es propietaria de la central a través de la firma Nuclenor- para su cambio de criterio”.

Ello, en la medida en que Iberdrola “no ha tenido aún la deferencia de comunicar directamente a la Junta ni su nueva voluntad de cerrar Garoña ni las causas por las que ahora la considera económicamente no rentable y por tanto inviable”.

La Consejería ha recordado que la otra firma propietaria de Garoña, Endesa, “no parece compartir” la posición de Iberdrola, que además le ha pedido a su socio en Nuclenor el cierre definitivo de la planta mediante el desestimiento de la solicitud de renovación que formularon hace tres años.

Ha recordado que Endesa ha preferido esperar “en todo caso a que el Gobierno se pronuncie, una vez transcurridos los seis meses que ha abierto para consultas”, un plazo que Castilla y León ha considerado necesario que se respete.

La Consejería ha trasladado que “no va a participar” en la “ceremonia de la confusión” que se está produciendo en torno al futuro de la central burgalesa.

De ese futuro, ha recordado, depende, además de su mayor o menor aportación a la producción energética española “el mantenimiento o la pérdida de casi mil empleos en una zona del norte de Burgos, con difíciles alternativas de actividad económica y de ocupación”.

La Consejería ha recordado que Nuclenor solicitó en mayo de 2014 reabrir la central para que operase hasta 2031; y a finales de 2015 “decidió interrumpir las inversiones en la Central que el CSN había planteado para poder pronunciarse sobre la reapertura, y que debían estar completadas antes de que se pudiera emitir el informe final”.

Finalmente, el pasado febrero el CSN y “pese a que tales obras no se habían realizado, informó favorablemente sobre la reapertura de la Central, condicionándola siempre a que aquellas obras de mejora se hagan en ella antes de volver a operar”.

Tras ese informe corresponde al Gobierno pronunciarse definitivamente sobre la solicitud de reapertura y sobre el nuevo plazo hasta el que la central nuclear pueda estar operativa, aunque antes el Ejecutivo ha abierto un plazo de consultas de seis meses con todos los implicados y en el que la Junta reiterara sus argumentos a favor de la reapertura.

Etiquetas
stats