Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sorpresa y dudas en la política navarra ante la encuesta que da una clara victoria a Podemos y vuelca el mapa político

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Los resultados de la encuesta que sitúa a Podemos como primera fuerza del Parlamento de Navarra y da un vuelco al mapa político han sido recibidos con sorpresa, cautela e incluso algunas dudas en el ámbito político de la Comunidad foral.

Según fuentes del arco parlamentario consultadas por Europa Press, nadie esperaba un resultado de esta magnitud para Podemos, que todavía sin un programa electoral para Navarra y sin candidato designado irrumpiría con 18 de los 50 escaños del Parlamento y destacaría claramente como primera fuerza.

Tampoco esperaban en el Navarrómetro (como se denomina a esta encuesta) una caída tan dura para UPN, que pasaría de ser el primer partido con 19 escaños a tercera fuerza con 8 parlamentarios, mientras el PP pasaría de 4 escaños a 1.

Los resultados de UPN y PPN han sido algunos de los más comentados por varios políticos de ideología opuesta, que ponen en duda que el espectro del centro derecha pueda caer de 23 escaños a 9, quedando el resto del arco parlamentario básicamente para fuerzas de izquierda y el nacionalismo.

Sí aceptan diversas fuentes consultadas que el Navarrómetro marca una tendencia de claro descontento entre los ciudadanos, lo que explicaría el desgaste para UPN, partido gobernante, pero también para otras fuerzas clásicas que no tienen ahora mismo responsabilidad de gobierno, como PSN o Izquierda-Ezkerra.

En todo caso, no consideran creíble que el castigo para los partidos clásicos sea tan contundente y cuestionan que Navarra “haya cambiado sociológicamente” de una forma tan acusada en el plazo de una legislatura.

Reconociendo el enfado ciudadano, algunas fuentes diferencian también la respuesta 'emocional' de hartazgo que pueda dar un ciudadano en una encuesta con el voto que definitivamente introduzca en la urna el próximo mes de mayo.

Además, matizan que la encuesta se realizó entre el 3 y el 7 de noviembre, en pleno apogeo por la operación Púnica desplegada contra la corrupción, con varias decenas de detenidos, y con el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid.

Este mismo hecho ha sido comentado por los autores del estudio en la rueda de prensa de presentación, en la que han destacado que las encuestas se llevaron a cabo justo después de estos “escándalos”, lo que “ha supuesto una declaración de castigo para las fuerzas que están en el arco parlamentario de Navarra”, ha manifestado Lara Rodríguez.

Esta coordinadora del trabajo ha destacado igualmente “el efecto arrastre de las valoraciones a nivel estatal para las valoraciones a nivel local”.

Por otro lado, algunas fuentes plantean otras dudas sobre la encuesta, como por ejemplo que se asigne un escaño a UPyD con un 2,76% de los votos, cuando la legislación obliga a alcanzar al menos un 3 por ciento de los sufragios para poder acceder al Parlamento foral.

Etiquetas
stats