Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu asegura que el “proyecto por el que dieron su vida” Santi Brouard y Josu Muguruza sigue de “rabiosa actualidad”

Sortu asegura que el "proyecto por el que dieron su vida" Santi Brouard y Josu Muguruza sigue de "rabiosa actualidad"

EUROPA PRESS

BILBAO —

Sortu ha reivindicado que “el proyecto por el que lucharon y dieron su vida” Santi Brouard y Josu Muguruza, dirigentes de HB asesinados por el GAL hace 32 y 27 años respectivamente, está de “rabiosa actualidad” en la medida en que “la independencia y el socialismo” son la “única alternativa capaz de garantizar todos los derechos de los vascos”.

En una comparecencia en Bilbao, el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha anunciado que con motivo del aniversario anual de la muerte de Santi Brouard y Josu Muguruza, la formación celebrará el próximo sábado día 19 en Bilbao, bajo el lema 'Porque fueron somos', una manifestación para “recordar y honrar su memoria”. En el acto han estado presentes, entre otros, la hija de Santi Brouard, Edurne Brouard, y la compañera de Muguruza, Elena Bartolomé.

Según ha resaltado Rodríguez, “la independencia y el socialismo” son la “única alternativa capaz de garantizar todos los derechos de los vascos”, ya que “mientras este pueblo” continúe en el seno del Estado español no va a conocer “ni un escenario de auténtica democracia, paz y justicia social”.

A juicio de Sortu, es “imprescindible” poner en marcha un proceso soberanista que nos conduzca a una república vasca basada en la igualdad, democracia, libertad y justicia social.

En esta línea, ha remarcado que el aniversario del asesinato de Brouard y Muguruza coincide este año en un contexto “especial” para la izquierda abertzale con motivo del proceso de refundación que en que se encuentra inmerso Sortu.

“El objetivo es poner a punto el motor de lo que ha de ser el proceso soberanista. Sortu no espera realizar el camino en solitario sino que éste debe ser impulsado por amplios sectores populares y capaz de suscitar el respaldo de una amplia mayoría social”, ha indicado.

Por otro lado, Rodríguez ha incidido en que hace 40 años la izquierda abertzale ya defendió que “de la mano de la Transición y el estado de las autonomías este país no iba a conocer la democracia, la paz ni la justicia social”.

“NO ES DEMOCRATIZABLE”

“El tiempo nos ha dado la razón y, 40 años después de aquel engendro, con el régimen de 1978 en crisis, entre otras cosas gracias al cambio de estrategia de la izquierda abertzale, se puede decir que el Estado no es democratizable y jamás va a reconocer los derechos nacionales de este pueblo”, ha afirmado, para añadir que “no hay condiciones ni las habrá para un cambio social y económico”.

Asimismo, ha denunciado que los ciudadanos vascos son “víctimas” de una política “belicista que cada semana se cobra nuevas víctimas o tiene nuevos episodios” por el permanente “acoso e impedimento” a avanzar en un proceso de soluciones.

“O en Euskal Herria se garantiza una vía democrática a la independencia o se habilitan mecanismos democráticos para decidir en libertad o habrá una vía independentista a la democracia”, ha finalizado.

Etiquetas
stats