Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu agradece “la altura de miras” del PNV al sumarse a la manifestación del sábado

Sortu agradece "la altura de miras" del PNV al sumarse a la manifestación del sábado

EUROPA PRESS

BILBAO —

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha agradecido “la altura de miras” del presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, al sumarse a la manifestación del sábado en Bilbao, y ha destacado que el lema --'Derechos humanos, acuerdo, paz. Giza eskubideak, konponbidea, bakea'--, y el motivo de la convocatoria “permitía” también que el PSE-EE participara en la marcha.

En un artículo publicado en el diario 'Deia', titulado '11 de enero: abriendo camino al futuro' y recogido por Europa Press, Arraiz recuerda que, durante décadas, la actualidad política vasca “se ha comparado en numerosas ocasiones con una montaña rusa porque en ella predominaban las espirales 'acción-reacción'. No obstante, ha apuntado que, en este comienzo de 2014, ”ni siquiera los portavoces del PP se atreven a negar que, afortunadamente, vivimos un nuevo tiempo político“, ha afirmado.

El representante de la formación de la izquierda abertzale destaca, sin embargo, que el Gobierno del Partido Popular en Madrid, “con el ministro Jorge Fernández Díaz a la cabeza, se resiste a acabar con las políticas del viejo tiempo”.

En este sentido, ha explicado que, “en un breve espacio de dos semanas”, se ha asistido a “una declaración histórica” por parte del Colectivo de Presos de ETA, EPPK, “cuyo valor político ha sido subrayado por todos los partidos políticos del espectro vasco, a excepción del propio PP”.

Además, destaca “la comparecencia pública en la que personas que recientemente han abandonado la prisión y que han sumado a sus espaldas miles de años de condena de cárcel se reafirman en la apuesta por una paz justa y duradera para este país”, en alusión al acto de Durango.

Hasier Arraiz recuerda que, “en ese mismo espacio de tiempo, se ha detenido y encarcelado a ocho personas con una participación pública en esas dos iniciativas” y que, desde la Audiencia Nacional, “llegó la prohibición de una manifestación por los derechos de las personas presas y en contra de la dispersión, que se preveía multitudinaria”.

“Sin lugar a dudas, esas incomprensible situación generada por las decisiones del Gobierno del PP obligó a responsables políticos y sindicales de este país no a dar una respuesta, sino a tratar de ofrecer bases sólidas para la esperanza a una sociedad vasca, que ya ha decidido que no volverá al viejo tiempo en el que algunos se han quedado anclados y al que pretenden arrastrarnos”, ha subrayado.

Por ello, ha agradecido “la actitud de todos los responsables políticos y sindicales” con quien tuvo “oportunidad de cambiar impresiones y de llegar a acuerdos en la intensa tarde del viernes 10 de enero”, un día antes de la manifestación y tras conocerse la resolución judicial de prohibir la marcha. “Creo que todos dimos muestra de la generosidad y la responsabilidad política que requería el momento”, ha añadido.

En su artículo, agradece, “en especial”, la actitud del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, “por su altura de miras”. “Creo que es de Justicia valorar la decisión que el PNV tomó y así lo hacemos”, ha subrayado.

“UNA RESPUESTA EXCEPCIONAL”

Arraiz recuerda que “aquello que nacía como respuesta excepcional a una situación excepcional se transformó en poco tiempo en una respuesta extraordinaria a una situación de excepción”, ha afirmado, para señalar que los responsables de ello fueron “los miles y miles de ciudadanos que, desde un primer momento, acogieron, primero con expectación y, después, con grandes dosis de ilusión, esta improvisada iniciativa”.

El presidente de Sortu cree que la fotografía de la manifestación era una imagen que la ciudadanía “deseaba volver a ver, pero que no hablaba de nostalgia ni de pasado, sino de futuro y de país”. Por ello, al comienzo de la marcha realizó unas declaraciones en las que aseguraba que esperaba que la movilización “no fuera un final, sino el principio de una nueva etapa por recorrer; una nueva etapa para la colaboración y el entendimiento entre fuerzas políticas” que llevaban “demasiado tiempo dándose la espalda”.

A su juicio, ésta debe ser “una nueva etapa para profundizar en el nuevo tiempo político abierto” y en la que, “mediante el trabajo conjunto”, se debe “abordar y solucionar todas aquellas cuestiones que dejó el viejo tiempo político y que todavía dificultaban que se vislumbre toda la potencialidad de este nuevo ciclo”.

No obstante, ha rechazado que esté hablando de “política de frentes” porque “el lenguaje de frentes sólo lo utiliza quien no quiere ver el más pequeño espacio de colaboración entre las fuerzas políticas y sociales que están comprometidas con un proceso de construcción de la paz y la normalización política”.

PSE-EE

“Y ese compromiso se plasmó la tarde del sábado 11 de enero en las calles de Bilbao”, ha indicado, para precisar que, “tanto el lema como la razón de la convocatoria, permitía que el PSE-EE también fuera partícipe de la misma”, ha aseverado.

Además, ha remarcado que “ese mismo compromiso se puede plasmar, tanto en el Foro Social auspiciado por Lokarri, como en la Ponencia de Paz del Parlamento vasco”. En esta línea, ha subrayado que, quienes estuvieron en la marcha del sábado en Bilbao, son quienes, “a día de hoy”, están en ambos foros.

“No hay, por tanto, intención alguna de crear frentes en el camino de la paz y la normalización democrática. Todo lo contrario. También en Sortu y en EH Bildu quisiéramos los acuerdos más incluyentes y más amplios en contenidos en esta materia”, ha añadido.

Hasier Arraiz ha subrayado que el PP y el PSE-EE “no se autoexcluyen de los posibles acuerdos entre las cuatro grandes culturas políticas, sino que se autoexcluyen del propio diálogo porque, a día de hoy, su actitud es huir de la mesa en la que permanecemos sentados PNV y EH Bildu”.

Por último, insiste en que el 10 de enero se creó “una ilusión que hace tiempo que este viejo país no sentía”. “No dejemos que parezca un espejismo, y con responsabilidad y tenacidad, alimentemos la esperanza en un país que aun sueña con la paz, la democracia y la libertad”, ha concluido.

Etiquetas
stats