Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu celebrará su primer congreso tras el debate Abian, entre mayo y junio

Sortu celebrará su primer congreso tras el debate Abian, entre mayo y junio

EFE

San Sebastián —

0

Sortu celebrará su primer congreso entre los próximos meses de mayo y junio, una vez cerrado el proceso de debate Abian, que definirá la estrategia del conjunto de la izquierda abertzale.

Los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han informado hoy en una rueda de prensa de la próxima celebración del congreso, el primero tras el fundacional de febrero de 2013, aunque no han concretado ni las fechas exactas ni el lugar en el que se llevará a cabo el cónclave.

Barrena ha indicado que, una vez que el debate Abian establezca “el terreno de juego político” y la “orientación estratégica” de toda la izquierda abertzale, cada una de las organizaciones que conforman este movimiento político -Sortu, el sindicato LAB y la organización juvenil Ernai- tiene el reto de “trasladar esas coordenadas base” a su labor concreta.

“Sortu tendrá que volver a adecuar sus bases ideológicas, sus líneas de actuación y su modelo organizativo para así poder concretar su nivel de iniciativa política dentro de los parámetros fijados anteriormente por la izquierda abertzale en Abian”, ha explicado Barrena.

Esos parámetros consistirán fundamentalmente en “profundizar en la unilateralidad” y avanzar en el objetivo de activar “un proceso independentista”, tal y como refleja la ponencia base de Abian, presentada el pasado miércoles.

Aunque los estatutos definen que los congresos se celebrarán cada cuatro años, Sortu ha decidido adelantar el suyo, al entender que es “el momento adecuado” para hacerlo, “justo tras terminar el proceso Abian”.

Barrena ha explicado que Sortu es el “motor” de la estrategia de la izquierda abertzale, por lo que “es necesario poner a punto ese motor tan rápido como se dé por terminado el proceso de debate de la izquierda abertzale”.

En este congreso se prevé la participación del actual secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, quien saldrá el próximo 1 de marzo de prisión, aunque los portavoces del partido no han ofrecido detalles sobre cuál será su papel en el partido.

Los estatutos de Sortu dejan “bastante abierto” el modelo de participación del cónclave, que en principio será accesible a todos los militantes, según ha avanzado Barrena, quien ha explicado que se debatirán distintas ponencias que definirán el proyecto ideológico, las líneas de intervención y el modelo organizativo de la formación independentista.

Etiquetas
stats