eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sortu cree que la condena a Arraiz "consolida" la "vía del acuerdo"

- PUBLICIDAD -
Sortu cree que la condena a Arraiz "consolida" la "vía del acuerdo"

Sortu cree que la condena a Arraiz "consolida" la "vía del acuerdo"

La portavoz de Sortu Maite Ubiria ha expresado hoy su "satisfacción relativa" por las condenas impuestas al presidente de esta formación, Hasier Arraiz, y a ocho acusados de Ekin, quienes no ingresarán en prisión, lo que supone que la vía de llegar a acuerdos con la Fiscalía "se ha ido consolidando".

Ubiria ha manifestado, en una rueda de prensa en San Sebastián, la opinión "moderadamente positiva" del partido de la izquierda abertzale sobre estos acuerdos entre la Fiscalía y los acusados, que han asumido sus culpas, entre ellas la integración en ETA, a cambio de penas que les permiten eludir la prisión.

La portavoz de Sortu ha añadido que la fórmula del acuerdo "es válida y viable" para "encontrar soluciones a todas las consecuencias del conflicto", tanto "en materia de víctimas como en la de la excarcelación de presos" de ETA.

Los dos acuerdos de hoy significan que esta vía "se ha ido consolidando hasta permitir que 50 ciudadanos vascos no entren en la cárcel, lo que es motivo de alegría para Sortu".

"Estamos ante avances, todavía parciales, a los que deseamos que sigan otros más y por ello vamos a trabajar, conscientes de que el trabajo político pero también la presión social han sido claves para hacer estas etapas y lo serán para alcanzar la meta definitiva de la desactivación de las medidas de excepción", ha añadido Ubiria.

Pese a la "satisfacción relativa", la portavoz de Sortu ha abogado por "no olvidar el pasado", en alusión a las detenciones, encarcelamientos, "torturas" e inhabilitaciones de parlamentarios "elegidos con los votos de la ciudadanía", que ha tachado de hechos "muy graves".

"Sin olvidar lo ocurrido decimos que es muy importante que nadie más entre en una cárcel por razones políticas y que tanto o más fundamental es para nosotros vaciar las cárceles", ha manifestado Ubiria, quien ha abogado por activar un proceso independentista que permita convertir ese objetivo "en realidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha