Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu retrasa su proceso congresual para “volcar todas sus energías en la campaña de EH Bildu”

EUROPA PRESS

BILBAO —

Sortu ha celebrado este sábado en Durango (Vizcaya) su Asamblea Nacional en la que ha tomado la decisión de retrasar un mes el proceso congresual para “volcar todas sus energías en la campaña de EH Bildu”. De este modo, el proceso congresual finalizará el 21 de enero.

Tras la Asamblea Nacional se ha celebrado un acto político en el que el portavoz de Sortu, Arkaitz Rodríguez, ha advertido de que 40 años después de la “mal llamada transición, nuestro pueblo se enfrenta a una disyuntiva similar: o continuidad del régimen del 78 o puesta en marcha de un proceso soberanista que devuelva a la ciudadanía vasca la capacidad de decidirlo todo”, ha informado Sortu.

“Nosotros, hoy como entonces, decimos que no es posible democratizar este Estado. Decimos que, a pesar de que algunos y algunas sigan empeñadas en hacernos creer lo contrario, el tan pretendido cambio no es posible en España, tal y como se han encargado de demostrar los resultados de las pasadas elecciones estatales, y tal y como estamos viendo estos días”, ha indicado.

A su juicio, frente a esa realidad tan solo cabe la puesta en marcha de un proceso soberanista y la construcción de una “República Social Vasca que actúe al servicio de las clases populares, y no de la élites económicas”.

“La única esperanza de democratización del Estado Español pasa porque tanto en Cataluña como aquí, en Euskal Herria, llevemos a término sendos procesos soberanistas”, ha valorado.

En esta línea, ha subrayado que la izquierda abertzale tiene claro que el Estado español “no es democratizable” y “no va a reconocer jamás que Euskal Herria es una nación y que, por tanto, tiene derecho a decidir”.

“Y tenemos claro que, por consiguiente, la única opción es poner en marcha un proceso soberanista y marcharnos de este Estado cuanto antes. Pero hemos de reconocer que a día de hoy la mayoría social de este país aún no ha alcanzado esa conclusión. Hemos de reconocer que una mayoría social de este país aún piensa que para poder cambiar las cosas aquí, primeramente es necesario cambiar las cosas allí”, ha añadido.

Por ello, al hilo de la propuesta que lanzó el pasado fin de semana Arnaldo Otegi en nombre de EH Bildu, Rodríguez ha defendido que la izquierda abertzale está dispuesta a volver a intentar el reconocimiento de “los derechos nacionales de Euskal Herria por parte de Madrid”.

“Estamos dispuestos a hacer un último intento y a poner toda la carne en el asador, pero con dos condiciones. La primera que a Madrid vamos con el respaldo de la voluntad mayoritaria de este pueblo y que, por ello, con carácter previo ha de celebrarse la consulta habilitante a la que se han referido tanto Andoni Ortuzar como Joseba Egibar. Y la segunda, que si Madrid vuelve a cerrar la puerta a la voluntad de este pueblo, entonces sí, a diferencia de lo que hizo el PNV con el Plan Ibarretxe, ponemos en marcha un proceso constituyente y de corte social en este país”, ha enumerado.

En su opinión, si se permanece a la espera de la dirección del PNV “no va a haber ni acuerdo ni proceso soberanista”. “Por eso, más bien al contrario, se trata de construir y hacer operativa una mayoría popular soberanista que termine por obligar a la mayoría de agentes políticos, sociales y económicos del país a sumarse a un proceso de estas características. Porque se puede hacer un proceso independentista sin la dirección del PNV, pero no sin una mayoría popular”, ha expresado.

ELECCIONES

Asimismo, ha considerado que la puesta en marcha de un proceso soberanista también pasa porque tras el 25-S el independentismo de izquierda sea determinante en el Parlamento vasco.

“Pasa porque tras el 25-S esta parte del país cuente con un gobierno y un lehendakari dignos porque tampoco nos merecemos un lehendakari que no tiene empacho en reconocer que ésta ha sido una legislatura perdida, que no es capaz de defender los derechos sociales de la ciudadanía, ni las leyes que se aprueban en su Parlamento y que tiene la desfachatez de acusar a EH Bildu y al propio Arnaldo Otegi de propiciar su propia inhabilitación”, ha advertido en referencia a Iñigo Urkullu.

Por contra, ha subrayado que se necesita un gobierno y un lehendakari que hagan valer “la voluntad de este pueblo”. “Y ese lehendakari se llama Arnaldo Otegi”, ha incidido.

Por último, ha defendido que la decisión de retrasar el proceso congresual de Sortu se ha tomado con una única intención: “Volcar todas nuestras energías políticas y militantes en la campaña en favor de EH Bildu”.

“Que nadie se equivoque, la opción de la izquierda abertzale el 25 de septiembre es EH Bildu. La opción de los independentistas, de los soberanistas, de los trabajadoras es EH Bildu”, ha concluido.

Etiquetas
stats