Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu defiende el discurso de Arraiz y asegura que en ningún momento habló de la “lucha armada de ETA”

EUROPA PRESS

BILBAO —

La portavoz de Sortu, Maribi Ugarteburu, ha defendido las manifestaciones de su presidente, Hasier Arraiz, realizadas este pasado lunes en una charla en Bilbao, en las que señaló que la decisión que tomó la izquierda abertzale hace 35 años fue “acertada”, y ha indicado que Arraiz “en ningún momento” se refirió a la “lucha armada” de ETA, sino a la postura que la formación abertzale adoptó con motivo de la transición española.

En declaraciones en Bilbao, Ugarteburu ha señalado que la lectura que este miércoles hace Sortu, es “la misma” que el pasado lunes hizo Hasier Arraiz. En este sentido, ha apuntado que en Sortu no ha habido “ningún cambio de discurso”. “Cada uno tiene una postura, ya sea en una charla, rueda de prensa o encuentro político formal o informal, tiene perfecto derecho a hacer su análisis político y eso es lo que hicimos, nada más y nada menos”, ha precisado.

La dirigente abertzale ha facilitado a los medios una transcripción literal de las palabras pronunciadas el lunes por Harraiz y que han recibidos las críticas desde varias formaciones políticas. “Salimos porque de estas palabras algunos han querido entender otras cuestiones. Las interpretaciones de cada cual son libres, pero éste es el mensaje, ni más ni menos”, ha justificado.

Según ha indicado, en el mensaje que dio Arraiz se hace una lectura “bien clara” de que “en el momento de la transición, una serie de partidos hacen una opción, por legitimar o dar de alguna manera por bueno ese modo de transición y esa figura que se pretendía asentar, y otra opción política, cuando se habla desde Sortu se refiere a lo que fue HB, lo que plantea es que ese orden constitucional no rompe la imposición, la negación como pueblo y del derecho a decidir como pueblo, y se sitúa en otro plano desde ese trabajo político”.

En este sentido, ha apuntado que en las palabras de Arraiz no hubo “ninguna mención a los que en ciertos titulares hemos visto, ni sobre trabajo institucional ni sobre ninguna otra cuestión”.

Preguntada sobre si Sortu está orgulloso de la “lucha armada” de ETA, Ugarteburu ha respondido que “en ningún momento estamos hablando de eso”.

TRANSCRIPCIÓN

Ugarteburu ha hecho lectura de la transcripción literal del discurso de Arraiz de este pasado lunes, cuando señaló que “hace 35 años la izquierda abertzale hizo una elección que consideramos hoy más que nunca acertada. No participamos en un juego que no tenía nada de democrático y nos hemos dedicado todo este tiempo a poner sobre la mesa las contradicciones de ese supuesto juego democrático y las hemos pagado y muy caro además, y no estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello y reivindicamos con todos nuestro errores lo que fuimos y lo que somos, y lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no podía ser de otra manera”.

Según el texto facilitado, Arraiz continuó señalando que “es cierto que esa batalla está ahí y nos guste más o menos, nos obliga y nos va a seguir obligando a entrar en esos escenarios del pasado donde está claro que nadie está libre de responsabilidades”. “En este conflicto nadie ha estado de espectador, todo el mundo ha tomado parte, todos hemos hecho sufrir y todos hemos sufrido. Nosotros no tenemos ningún problema para reconocer todas nuestras responsabilidades, siempre lo hemos hecho y creo que es algo que nos honra y es lo que nos da credibilidad havia la propia sociedad vasca”, agregó.

Asimismo, apuntó que “durante este tiempo estamos orgullosos de la lucha que hemos hecho, el trabajo que hemos hecho en defensa de los derechos del pueblo vasco y otros tendrán que decir qué es lo que han hecho y han dejado de hacer en todo este tiempo, de qué tipo de estrategia se han beneficiado y a qué tipos de estrategia han dado cobertura”.

Por último, manifestó que “nosotros no tenemos nada que ocultar, otros sí que quizás lo tengan que hacer y evidentemente nos hacen entrar a esa batalla del relato que nosotros preferíamos hacerla en una dinámica mucho más constructiva como pieza de construcción de una convivencia del futuro más que como un juego de quién es el vencedor y quién el vencido de este conflicto que es, al fin y al cabo, lo que pretenden tanto los unos como los otros, tanto el PSOE como el PP o como el PNV, porque al fin y al cabo el PNV hizo la misma elección estratégica que hicieron el resto de partidos de la transición”.

Etiquetas
stats