Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La plana mayor de Sortu se desplazará este martes a Logroño para acompañar a Otegi cuando salga de prisión

EUROPA PRESS

BILBAO —

La plana mayor de Sortu se desplazará este martes a Logroño para acompañar al histórico dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi cuando salga de prisión para volver a Euskadi, después de cumplir la pena que se le impuso de seis años y medio de cárcel por el 'caso Bateragune', de intento de reconstrucción de la dirección de la ilegalizada Batasuna.

Según han informado a Europa Press fuentes de la formación de la izquierda abertzale, una importante representación de Sortu estará junto a Otegi en su puesta en libertad. Entre ellos, se encontrarán su presidente, Hasier Arraiz, además de Pernando Barrena y Rufi Etxeberria, entre otros.

Nada más salir de prisión, el que fuera designado secretario general de la nueva formación de la izquierda abertzale estando todavía en la cárcel, tendrá su primera intervención pública. Para ello, a partir de las ocho de la mañana, estará colocado un pequeño escenario en una campa situada a 200 metros de la cárcel de Logroño.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas, se celebrará un acto de bienvenida en el municipio guipuzcoano de Elgoibar, del que es natural Otegi. El exportavoz de Batasuna también dirigirá unas palabras a los asistentes en la fiesta 'Otegi Free Jaialdia', que se celebrará en la Plaza de la localidad.

La fiesta contará con las actuaciones del grupo Bad Sound System y el cantante Fermín Muguruza, entre otros. Además, habrá bertsolaris y txalapartaris.

Los actos de bienvenida a Arnaldo Otegi culminarán el 5 de marzo, a las 17.30 horas, con otro acto que se celebrará en el Velódromo de Anoeta, en San Sebastián, donde se espera que el dirigente de la izquierda abertzale ofrezca un discurso con más contenido político.

Por orden del Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, los dos eventos que se desarrollarán en territorio guipuzcoano serán vigilados por las Fuerzas de Seguridad del Estado con el fin de prevenir que se cometa cualquier delito.

VUELTA A LA ESCENA POLÍTICA VASCA

Con su excarcelación, Otegi vuelve a la escena política vasca en un momento de incertidumbre en el Estado, en el que todavía no se ha formado Gobierno tras las elecciones generales y en las que EH Bildu perdió cinco de los siete diputados.

El exportavoz de Batasuna sale de prisión a escasos meses de los comicios autonómicos vascos, que se celebrarán previsiblemente en otoño si la situación estatal no influye en la fecha de las elecciones autonómicas.

En todo caso, sobre Arnaldo Otegi, considerado uno de los activos más importantes de la izquierda abertzale, sobre todo en un momento de pérdida de respaldo ciudadano a favor de Podemos, pesa la inhabilitación especial a la que fue condenado para ocupar cargo público hasta 2021, con lo que no podría concurrir como candidato a lehendakari.

No obstante, la izquierda abertzale considera que, al no haberse especificado en la sentencia condenatoria para qué cargos concretos ha sido inhabilitado Otegi, no queda descartado que aspire a la Lehendakaritza si así lo deciden las bases de Sortu.

El dirigente de la izquierda abertzale ha permanecido en prisión desde el 13 de octubre de 2009, cuando la Policía le detuvo por orden del juez Baltasar Garzón en el marco del 'caso Bateragune', de reconstrucción de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna. Posteriormente, la Audiencia Nacional le condenó a diez años de cárcel por integración en ETA en grado de dirigente, aunque el Tribunal Supremo rebajó después la pena a seis años y medio.

Etiquetas
stats