Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu llama irresponsables a Sémper e Iturrate por su acusaciones a Arraiz

Sortu llama irresponsables a Sémper e Iturrate por su acusaciones a Arraiz

EFE

San Sebastián —

0

Sortu ha acusado hoy al presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, y al parlamentario del PNV Iñigo Iturrate de haber hecho “un grave ejercicio de irresponsabilidad” al “dar veracidad” a la interpretación que se ha hecho de las palabras pronunciadas por el líder de esa formación, Asier Arraiz.

El partido independentista critica a Iturrate y Sémper por no haber acudido “a las fuentes originales” para opinar sobre la intervención de Arraiz en un acto en Bilbao en recuerdo de los dirigentes de HB asesinados Santiago Brouard y Josu Muguruza, y haber dado “rango de oficialidad a la interpretación que realiza el diario 'El Mundo'”.

El presidente de Sortu dijo que la izquierda abertzale hizo una “elección acertada” hace 35 años al rechazar la transición y la participación en las instituciones y aseguró que Sortu no está “dispuesto a rechazar ni revisar” su pasado.

Sémper ha acusado a Arraiz de hacer apología de ETA y legitimar el terrorismo y ha opinado que sus manifestaciones suponen un “salto cualitativo” de la izquierda abertzale respecto a sus declaraciones durante los dos últimos años porque “asumen como propio el pasado de ETA de manera clara y sin tapujos, y eso solo se puede calificar como apología de ETA”.

Por su parte, Iturrate ha considerado “un error” las declaraciones del dirigente independentista y ha asegurado que sus palabras son de “una torpeza inmensa” y suponen “un paso atrás en el proceso que la propia izquierda abertzale está viviendo desde la aparición de Sortu”.

El partido abertzale destaca que ambos parlamentarios opinan sobre las afirmaciones de Arraiz “desconociéndolas”, aunque no le “sorprende” lo dicho por Sémper “ya que su única función política es la de ser altavoz del ministro del Interior y de las amenazas e imposiciones que vienen de Madrid”.

Sin embargo, consideran más grave “la actitud” del parlamentario del PNV, “que lejos de mostrar la precaución de su compañero de partido y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha preferido realizar un nuevo ejercicio de servidumbre política ante el PP”.

“Iturrate debería rectificar sus graves acusaciones”, señala Sortu, que no ofrece su interpretación del contenido de la interpretación de su presidente.

Etiquetas
stats