Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu reclama la participación de los Estados en el desarme

Sortu reclama la participación de los Estados en el desarme

EFE

San Sebastián —

0

Sortu ha reclamado hoy, tres años después del final de la violencia de ETA, que los Estados español y francés participen en un proceso de desarme.

El portavoz de la formación de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, ha presentado hoy un balance de estos tres años en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha resaltado que todos los pasos dados en este tiempo han sido protagonizados por “actores vascos”, mientras que el PP y el PSE “se han dedicado a zancadillear el proceso”.

Para Sortu, en este momento existen tres asuntos prioritarios: modificar la política penitenciaria, acordar un esquema de reconocimiento y reparación de “todas las víctimas”, y que los estados accedan a implicarse en un proceso de desarme.

Barrena aprecia que “las cosas han cambiado de manera muy significativa” en el País Vasco en estos tres años, porque “se han ensanchado los márgenes para hacer políticas”.

Pese a ello, ha insistido en que el PP y el PSOE no están interesados en la normalización del País Vasco porque en esa situación se ven “perdedores” y “centrifugados del escenario político”.

Prueba de ello, ha dicho, es la detención el pasado fin de semana de Nagore Mujika, de quien ha dicho que ya cumplió su condena y que estaba llevando una vida normal con su familia y en su trabajo.

Ha advertido de que “se están fabricando nuevos sumarios basados en la venganza” con el objetivo de que los militantes de la izquierda abertzale “sigan mirando al pasado”.

Barrena ha dicho no esperar nada de los partidos españoles, por lo que ha insistido en la vía de la “unilateralidad” para construir, entre los partidos y organizaciones vascas, una “vía vasca” hacia la soberanía.

Etiquetas
stats