Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu: El Estado sigue usando la represión contra actividades políticas

EFE

San Sebastián —

0

Sortu ha opinado hoy que la ratificación por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la condena impuesta al histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia evidencia que el “Estado español sigue utilizando la represión contra opiniones y actividades políticas”.

Sortu ha criticado en un comunicado la sentencia del TC, que deniega el amparo a Erkizia, quien fue condenado por la Audiencia Nacional a dicha pena, confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo, por enaltecimiento del terrorismo por su intervención en un homenaje al etarra José Miguel Beñaran Ordeñana, alias “Argala”, celebrado el 21 de diciembre de 2008, en Arrigorriaga (Bizkaia).

Según los hechos declarados probados por la Audiencia Nacional, Erkizia intervino como principal orador en este acto, en el que pidió una “reflexión para escoger el camino más idóneo, el camino que más daño le haga al Estado, que conduzca a este pueblo a un nuevo escenario democrático”.

Sortu considera que la confirmación de la condena a Erkizia por parte del TC es “un ejemplo de que la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos de decenas de miles de personas siguen siendo vulnerados, ya que continúa la persecución en el uso de la libertad de expresión”.

En su opinión, resulta “imprescindible que en Euskal Herria se dé una situación democrática en la que todos los derechos de todas las personas sean respetados”.

Sortu ha urgido a la “conformación de un escenario democrático” y ha reiterado su “total compromiso para avanzar en esa dirección”.

Etiquetas
stats