eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sortu: El Estado sigue usando la represión contra actividades políticas

- PUBLICIDAD -

Sortu ha opinado hoy que la ratificación por parte del Tribunal Constitucional (TC) de la condena impuesta al histórico militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia evidencia que el "Estado español sigue utilizando la represión contra opiniones y actividades políticas".

Sortu ha criticado en un comunicado la sentencia del TC, que deniega el amparo a Erkizia, quien fue condenado por la Audiencia Nacional a dicha pena, confirmada posteriormente por el Tribunal Supremo, por enaltecimiento del terrorismo por su intervención en un homenaje al etarra José Miguel Beñaran Ordeñana, alias "Argala", celebrado el 21 de diciembre de 2008, en Arrigorriaga (Bizkaia).

Según los hechos declarados probados por la Audiencia Nacional, Erkizia intervino como principal orador en este acto, en el que pidió una "reflexión para escoger el camino más idóneo, el camino que más daño le haga al Estado, que conduzca a este pueblo a un nuevo escenario democrático".

Sortu considera que la confirmación de la condena a Erkizia por parte del TC es "un ejemplo de que la libertad de expresión y los derechos civiles y políticos de decenas de miles de personas siguen siendo vulnerados, ya que continúa la persecución en el uso de la libertad de expresión".

En su opinión, resulta "imprescindible que en Euskal Herria se dé una situación democrática en la que todos los derechos de todas las personas sean respetados".

Sortu ha urgido a la "conformación de un escenario democrático" y ha reiterado su "total compromiso para avanzar en esa dirección".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha