Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sri Lanka y China reducen tensiones con el reinicio de las obras del puerto de Colombo

Sri Lanka y China reducen tensiones con el reinicio de las obras del puerto de Colombo

EFE

Pekín —

0

Los presidentes de Sri Lanka y China, Maithripala Sirisena y Xi Jinping, acordaron anoche reiniciar las obras del puerto de Colombo, a cargo de una compañía china y que han estado suspendidas varios meses debido a presuntas irregularidades en el proyecto, lo que enrareció los lazos bilaterales.

Según informa hoy el diario China Daily, tras el encuentro mantenido en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín los dos países anunciaron el fin del bloqueo de las obras, por valor de 1.400 millones de dólares y en las que el principal inversor es la firma China Communications Construction Company Limited (CCCC).

El proyecto se paralizó con la llegada al poder en Sri Lanka de Sirisena, el pasado enero, algo que los observadores atribuyeron a un “giro hacia India” de la nueva administración de ese país frente a la fuerte presencia de China, el principal inversor actual en la isla.

El hecho de que Sirisena viajara a India poco después de ser investido presidente aumentó los temores de China, aunque el presidente quiso tranquilizar a Pekín sobre este punto.

“Los problemas en torno a la construcción del puerto han sido temporales y no tenían relación con la parte china”, aseguró, tras afirmar que Sri Lanka continuará la cooperación con el gigante asiático.

El puerto de Colombo es de gran importancia estratégica para China, por su posición intermedia entre sus industrializadas zonas costeras (Cantón, delta del Yangtsé) y el Golfo de Adén, punto de salida del crudo de Oriente Medio.

La larga guerra civil entre tamiles y cingaleses (1983-2009) causó graves daños al puerto, que la isla espera reconstruir con apoyo financiero chino.

Sirisena ha viajado a China junto a otros líderes de Europa, Asia y África para participar a partir de hoy en el Foro Económico de Boao, el apodado “Davos asiático”.

Etiquetas
stats