Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Steinmeier recibe a Schulz, entre presiones en el SPD para evitar elecciones

Steinmeier recibe a Schulz, entre presiones en el SPD para evitar elecciones

EFE

Berlín —

0

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, recibió hoy al líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, dentro de la ronda de consultas para facilitar la formación de un nuevo Gobierno, mientras crecen las presiones en esa formación para evitar nuevas elecciones.

Steinmeier, del SPD y ministro de Asuntos Exteriores en la primera y la tercera legislatura de la canciller Angela Merkel, ha asumido el papel de árbitro en la búsqueda de soluciones a la crisis creada tras la ruptura de negociaciones entre el bloque conservador, los verdes y los liberales, el pasado domingo.

Se le considera un factor clave, tanto por su peso en el SPD como porque su elección como presidente, el pasado febrero, estuvo respaldada tanto por la entonces gubernamental gran coalición como por los verdes y los liberales.

Schulz ha rechazado hasta ahora tajantemente una nueva alianza de Gobierno entre su partido y el bloque conservador de Angela Merkel para esta legislatura, posición que respaldó el lunes de forma unánime la ejecutiva de su partido.

El líder socialdemócrata es partidario de ir a nuevas elecciones y la canciller ha afirmado asimismo que prefiere esta opción a la de formar un Gobierno en minoría.

A Steinmeier le compete proponer a la cámara baja un candidato a canciller, que precisará para ser elegido de mayoría absoluta, en las dos primeras rondas, o mayoría simple, en la tercera, tras lo cual tiene la potestad de nombrarlo o de disolver el Parlamento.

En su hasta ahora única declaración pública tras la ruptura de conversaciones del domingo, el presidente apeló el lunes a los partidos a reflexionar y tener una actitud responsable, sin mencionar la posibilidad de nuevas elecciones.

Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, asumió a principios de año el liderazgo del SPD, que se hundió en las pasadas elecciones del 24 de septiembre con su peor resultado histórico.

Entre los socialdemócratas hay cierto nerviosismo por lo que puede ocurrir en caso de nuevos comicios ya que, según sondeos difundidos esta semana, podría sufrir una nueva caída.

Mientras se mantiene la postura mayoritaria en contra de una nueva gran coalición, han aparecido destacadas voces dentro del SPD a favor de respaldar o “tolerar” un Gobierno minoritario de la conservadora Merkel.

Estos pronósticos apuntan asimismo a que la principal favorecida, en caso de nuevos comicios sería la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), formación que quedó en tercera posición en las elecciones generales de septiembre, por detrás de los conservadores de Merkel y el SPD de Schulz.

La socialdemocracia alemana celebrará su próximo congreso federal los días 7 al 9 de diciembre, donde la cúpula se someterá a su elección, con Schulz como único candidato a la presidencia.

Etiquetas
stats