Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Steinmeier anuncia una tregua de una semana en el este de Ucrania

Steinmeier anuncia una tregua de una semana en el este de Ucrania

EFE

Kiev —

0

El ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, anunció hoy durante su visita a Ucrania un alto el fuego de una semana en el este del país a partir de esta medianoche.

“Esta medianoche entrará en vigor un cese del fuego y se prolongará durante una semana. Espero que podamos pasar de una tregua frágil a otra más estable”, dijo Steinmeier en rueda de prensa en Kiev tras reunirse con su homólogo ucraniano, Pável Klimkin.

Steinmeier adelantó que el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, le confirmó hoy que Kiev respetará el acuerdo de cese de las hostilidades.

Anteriormente, el jefe de la diplomacia alemana se había dirigido al Kremlin para que conminara a las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk a declarar un alto el fuego, lo que estas hicieron unilateralmente el martes.

“La situación ha mejorado desde el 1 de septiembre, pero no lo suficiente. Nuestro objetivo es seguir mejorando la seguridad”, destacó.

Steinmeier lamentó que el proceso de paz se haya ralentizado desde febrero pasado y que las continuas reuniones en Moscú, Kiev y Minsk no hayan dado apenas resultados.

Lo comparó con “un caracol” que en los últimos meses se desplaza aún más lentamente de lo habitual.

El ministro alemán aprovechará la tregua para visitar junto a su colega francés, Jean-Marc Ayrault, las zonas de la región de Donetsk bajo control gubernamental.

Steinmeier y Ayrault, que estarán acompañados del ministro de Exteriores ucraniano, Pável Klimkin, visitarán las localidades de Kramatorsk y Slaviansk, escenario en 2014 de cruentos combates durante la guerra entre el Ejército y los milicianos prorrusos.

Por su parte, Ayrault subrayó que París y Berlín trabajan para reanudar las negociaciones a nivel de presidentes en el formato de Normandía (Ucrania, Rusia, Alemania y Francia).

Insistió en que Kiev debe aprobar una ley sobre la concesión de un estatus especial a las zonas bajo control separatista y otra sobre la celebración de elecciones en esos territorios prorrusos, y declarar una amnistía para los implicados en el conflicto.

Mientras, Klimkin subrayó que el este de Ucrania es, “prácticamente, un protectorado de los militares y los servicios secretos rusos”.

Las negociaciones de paz están estancadas, entre otras cosas, por la falta de acuerdo sobre las elecciones en las zonas controladas por los separatistas, ya que Kiev exige garantías de seguridad y la presencia de observadores internacionales.

Además, Ucrania demanda el control de la frontera entre las regiones de Donetsk y Lugansk y el territorio ruso, mientras Moscú pide a Kiev que apruebe antes una ley que otorgue altas dosis de autonomía a las zonas separatistas.

Etiquetas
stats