Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El científico inglés Stephen Hawking visitará Galápagos y la Amazonía de Ecuador

El científico inglés Stephen Hawking visitará Galápagos y la Amazonía de Ecuador
Quito —

0

El científico inglés Stephen Hawking visitará a finales de este año o comienzos de 2013 las Islas Galápagos y la Amazonía, según informó hoy la Vicepresidencia de Ecuador en un comunicado divulgado en Quito.

Esa es una de las conclusiones del encuentro que Hawking mantuvo hoy en Londres con el vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, que asiste a los Juegos Paralímpicos que se desarrollan en la capital británica.

Moreno, que lleva en su país un ambicioso programa en favor de las personas con discapacidad, ha expresado frecuentemente su apego a la lógica cuántica y su admiración por el astrofísico inglés, profesor de la Universidad de Cambridge.

El vicepresidente ecuatoriano, que se traslada en silla de ruedas desde 1998, cuando recibió un disparo en la espalda, pidió a Hawking que le asesore en el sistema que utiliza para comunicarse, el mismo que podría ser utilizado en las ayudas técnicas que se entregan a discapacitados en Ecuador.

El astrofísico británico sufre una enfermedad neuromotora relacionada con la esclerosis lateral amiotrófica que lo ha paralizado completamente y le obliga a comunicarse mediante un aparato que genera una voz artificial.

Moreno también contó a Hawking sobre el proyecto que lleva adelante el Gobierno ecuatoriano para crear la Ciudad del Conocimiento “Yachay”, que pretende convertirse en un centro de desarrollo del talento humano y la ciencia.

“Hay que llevar personal e investigadores”, respondió mediante su ordenador el científico inglés, tras señalar que para asesoría sobre el tema Ecuador podría tomar contacto, por ejemplo, con el African Institute for Mathematical Sciencies (AIMS), que dirige el profesor Neil Turok.

Hawking aceptó visitar Ecuador y destacó la idea de ir hasta las Islas Galápagos, a unos mil kilómetros al oeste de la costa continental ecuatoriana, declaradas Patrimonio de la Humanidad y consideradas como un laboratorio natural, que permitió a Charles Darwin profundizar en su teoría de la evolución y selección natural de las especies.

También expresó su deseo de viajar al Parque Nacional Yasuní, en la selva amazónica ecuatoriana, considerado uno de los lugares de mayor concentración de biodiversidad del planeta y donde el Gobierno ecuatoriano lleva adelante un gran proyecto ambiental.

El Ejecutivo ecuatoriano prevé dejar sin explotar un enorme yacimiento de crudo que se encuentra bajo el Yasuní y pide a cambio una compensación en dinero de la comunidad internacional, a la que considera corresponsable de la protección de ese “pulmón del mundo”.

El vicepresidente ecuatoriano regaló al científico inglés una réplica de un pequeño sol labrado en oro de la cultura “La Tolita” y le explicó la cosmovisión de los pueblos indígenas americanos.

Etiquetas
stats