eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Stoltenberg dice que Turquía es un valioso aliado antes de su primera visita tras el golpe

- PUBLICIDAD -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la Alianza seguirá apoyando a Turquía, al que calificó de "importantísimo aliado", poco antes de iniciar su primera visita a ese país tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

"Turquía es uno de los principales y más valiosos aliados. (La Alianza Atlántica) Seguirá apoyando a Turquía, a su pueblo y a las instituciones democráticas", dijo Stoltenberg en rueda de prensa al término de una visita de dos días a Tiflis.

Stoltenberg adelantó durante su viaje a Georgia que en Turquía abordará con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, "el desarrollo y la profundización de la cooperación" bilateral.

"Y lo que aún le queda por hacer la OTAN en materia de seguridad en el mar Negro y en la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak", agregó.

Al respecto, destacó que la OTAN ya incrementó su presencia militar en Turquía al desplegar sistemas antiaéreos, patrullas marítimas y aviones de vigilancia Awacs "para reforzar la defensa de Turquía".

"Mi visita será la quinta como secretario general y demuestra el importante papel de Turquía para la OTAN", resaltó.

Durante su estancia en Ankara, Stoltenberg se reunirá también con el primer ministro, Binali Yildirim, y los titulares de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, con el que ofrecerá una rueda de prensa, y de Defensa, Fikri Isik.

Tras producirse el golpe en la noche del pasado 15 de julio, Stoltenberg pidió "calma y moderación", además de "total respeto" a las instituciones democráticas y a la Constitución de Turquía.

Stoltenberg aseguró ayer que los países aliados están decididos a reforzar su presencia en el mar Negro ante el avance ruso, para lo que cuentan con la cooperación de Georgia y Ucrania.

"La región del mar Negro es muy importante para la seguridad euroatlántica. Hemos sido testigos de un aumento de la presencia rusa y de la militarización de Crimea. Por eso, decidimos fortalecer nuestra presencia en el mar Negro y así lo haremos", dijo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha