Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stoltenberg dice que Turquía es un valioso aliado antes de su primera visita tras el golpe

EFE

Tiflis —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que la Alianza seguirá apoyando a Turquía, al que calificó de “importantísimo aliado”, poco antes de iniciar su primera visita a ese país tras el fallido golpe de Estado del 15 de julio.

“Turquía es uno de los principales y más valiosos aliados. (La Alianza Atlántica) Seguirá apoyando a Turquía, a su pueblo y a las instituciones democráticas”, dijo Stoltenberg en rueda de prensa al término de una visita de dos días a Tiflis.

Stoltenberg adelantó durante su viaje a Georgia que en Turquía abordará con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, “el desarrollo y la profundización de la cooperación” bilateral.

“Y lo que aún le queda por hacer la OTAN en materia de seguridad en el mar Negro y en la lucha contra el terrorismo en Siria e Irak”, agregó.

Al respecto, destacó que la OTAN ya incrementó su presencia militar en Turquía al desplegar sistemas antiaéreos, patrullas marítimas y aviones de vigilancia Awacs “para reforzar la defensa de Turquía”.

“Mi visita será la quinta como secretario general y demuestra el importante papel de Turquía para la OTAN”, resaltó.

Durante su estancia en Ankara, Stoltenberg se reunirá también con el primer ministro, Binali Yildirim, y los titulares de Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, con el que ofrecerá una rueda de prensa, y de Defensa, Fikri Isik.

Tras producirse el golpe en la noche del pasado 15 de julio, Stoltenberg pidió “calma y moderación”, además de “total respeto” a las instituciones democráticas y a la Constitución de Turquía.

Stoltenberg aseguró ayer que los países aliados están decididos a reforzar su presencia en el mar Negro ante el avance ruso, para lo que cuentan con la cooperación de Georgia y Ucrania.

“La región del mar Negro es muy importante para la seguridad euroatlántica. Hemos sido testigos de un aumento de la presencia rusa y de la militarización de Crimea. Por eso, decidimos fortalecer nuestra presencia en el mar Negro y así lo haremos”, dijo.

Etiquetas
stats