Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stoltenberg, convencido de que Trump seguirá apoyando a Europa militarmente

Stoltenberg, convencido de que Trump seguirá apoyando a Europa militarmente

EFE

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se mostró hoy “absolutamente convencido” de que Estados Unidos continuará apoyando militarmente a Europa a través de la Alianza Atlántica también bajo el Gobierno del nuevo presidente electo, Donald Trump.

“Hablé con Trump el viernes por teléfono y me ha asegurado su total apoyo a la cooperación en la OTAN”, dijo Stoltenberg en la tercera y última jornada del encuentro de otoño de la Asamblea Parlamentaria que se celebra desde el sábado en Estambul.

Pero los miembros europeos de la Alianza también deben cumplir su promesa de gastar al menos el 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) en Defensa, insistió Stoltenberg, porque “es muy duro contar a los americanos que algunos no lo cumplen”.

“Es normal que tras la guerra fría, cuando las tensiones bajaron, bajase también el gasto en Defensa, lo sé porque yo participé, pero ahora cuando las tensiones suben, debemos ser capaces de incrementar el gasto de Defensa. Yo he hecho ambas cosas”, dijo el político, en alusión a sus diferentes legislaturas como primer ministro de Noruega.

El secretario general recordó que el objetivo del 2 % se volvió a subrayar en Varsovia en julio pasado y calculó que si se cumpliera, la OTAN dispondría de 100.000 millones de dólares anuales más.

“Si queremos que Estados Unidos cumpla su compromiso de apoyar a Europa, nosotros también debemos cumplir”, subrayó.

Por otro lado, Stoltenberg expuso ante la Asamblea los últimos pasos de la OTAN en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), como el entrenamiento militar de “cientos” de iraquíes en Jordania y el plan de expandir pronto este programa de formación a Irak.

Además, recordó, la OTAN mantiene un avión AWACS de vigilancia que efectúa sus vuelos desde la ciudad de Konya en Turquía central.

Etiquetas
stats