Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stoltenberg denuncia que los separatistas ucranianos y Rusia vulneran el alto el fuego

Stoltenberg denuncia que los separatistas ucranianos y Rusia vulneran el alto el fuego

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró hoy que Ucrania “hace lo que puede” para mantener los acuerdos de paz de Minsk, pero que tanto los separatistas prorrusos como Rusia “no están respetando” el alto el fuego decretado en la zona.

“Esperamos que Ucrania siga el camino de las reformas, están haciendo lo que pueden para implementar los acuerdos de Minsk”, declaró Stoltenberg a la prensa a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

“El desafío ha sido que los separatistas y Rusia no los están respetando, están violando el alto el fuego y no respetando la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”, añadió.

Los ministros aliados tienen previsto hacer hoy operativos hasta cinco fondos fiduciarios para mejorar las instituciones de defensa ucranianas, así como discutir por videoconferencia con el jefe de la diplomacia de ese país, Pável Klimkin, las prioridades del nuevo Gobierno de Ucrania, “porque es un socio importante de la OTAN”.

Stoltenberg destacó que la Alianza Atlántica “apoya completamente la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania”, y que “cualquier violación de las fronteras internacionales reconocidas de Ucrania es algo que condenamos firmemente”.

El secretario general de la organización recordó que la OTAN “apoya a Ucrania para que se defienda a sí misma”, a la vez que “muchos aliados están dando apoyo bilateral” para ese país y están imponiendo sanciones contra Rusia.

“El problema es que los separatistas y Rusia no están respetando los acuerdos de Minsk. Se viola el alto el fuego”, comentó, y añadió que “deberíamos tener una vigilancia de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania”, algo que a su juicio “no ha sido posible porque se ha minado severamente a los responsables” de ese control.

Desde su punto de vista, “respetar las fronteras, detener la provisión de equipos y fuerzas militares a los separatistas en Ucrania, es algo que es muy importante”.

“Pedimos a Rusia que respete el alto el fuego y pare la provisión a los separatistas”, recalcó.

Los ministros de Exteriores de la Alianza también discutirán hoy sobre la nueva misión de apoyo, asesoramiento y formación de las fuerzas de seguridad afganas a partir del próximo 1 de enero, así como los planes de defensa colectiva para 2015 con el impulso de una nueva fuerza de despliegue rápido.

Etiquetas
stats