eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Stoltenberg inaugura seis nuevas sedes de la OTAN en el este de Europa

- PUBLICIDAD -
Stoltenberg inaugura seis nuevas sedes de la OTAN en el este de Europa

Stoltenberg inaugura seis nuevas sedes de la OTAN en el este de Europa

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, inauguró hoy oficialmente seis nuevos cuarteles generales de la organización en el este de Europa que demuestran, dijo, "que ningún aliado de la OTAN está solo".

"Nuestra alianza está dando un gran paso hacia una mayor solidaridad, una mayor fuerza y una mayor disposición", declaró durante una ceremonia en la capital lituana, Vilna.

Las sedes en los estados bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, así como en Bulgaria, Rumanía y Polonia, desempeñan un papel importante en el mayor plan de rearme de la Alianza desde la Guerra Fría, agregó.

"Contribuyen a enviar un claro mensaje: ninguno de los aliados de la OTAN está solo. La OTAN está aquí y la OTAN está dispuesta", subrayó.

Los nuevos cuarteles generales, que funcionarán como centros de planificación y coordinación para misiones de entrenamiento de las fuerzas de respuesta rápida, contarán en cada país con cerca de 40 soldados, la mitad de tropas del propio lugar y la otra mitad de otros estados miembros de la OTAN.

Por otra parte, el secretario general de la Alianza Atlántica llamó a las partes en conflicto en el este de Ucrania a cumplir con el nuevo alto el fuego, que abre una nueva posibilidad, dijo, para implementar los acuerdos de Minsk.

Apeló a la responsabilidad especial de Rusia que, recordó, continúa apoyando a los separatistas.

Stoltenberg aplaudió la aprobación en el Parlamento ucraniano de una reforma para descentralizar el país, que en su opinión prueba que Kiev está implementando el plan de paz.

No obstante, subrayó que la situación en Ucrania sigue siendo "muy frágil".

"El acuerdo de Minsk es la mejor vía posible para una solución pacífica del conflicto en Ucrania", agregó Stoltenberg, que llamó a las partes a continuar esforzándose en un acuerdo diplomático.

Precisamente los países de la Alianza Atlántica en el este de Europa han expresado una y otra vez la preocupación por su seguridad en relación con la crisis en Ucrania y la forma de actuar de Rusia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha