eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Stoltenberg insiste antes de la cumbre que la OTAN no busca enfrentamiento con Rusia

- PUBLICIDAD -
Stoltenberg insiste antes de la cumbre que la OTAN no busca enfrentamiento con Rusia

Stoltenberg insiste antes de la cumbre que la OTAN no busca enfrentamiento con Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, insistió hoy en que la Alianza no busca confrontación con Rusia horas antes de dar comienzo la cumbre en Varsovia en la que los líderes de la organización darán luz verde a reforzar su presencia en el este de Europa.

"La OTAN no busca confrontación con Rusia, no una nueva Guerra Fría, eso es historia y se quedará como parte de la historia", indicó Stoltenberg en un foro de expertos reunidos con motivo de la cumbre en la capital polaca.

El político noruego dejó claro que los aliados "buscamos un diálogo significativo con Rusia", para "dejar clara nuestra posición" o "reducir la posibilidad de incidentes que escapen de control".

Además, hizo hincapié en que Rusia "es nuestro mayor vecino" y una "parte integral de la seguridad europea", por lo que "mantener diálogo es esencial".

Recordó que por ello "hemos establecido el Consejo OTAN-Rusia (el marco de diálogo entre ambas fuerzas) como un foro para el diálogo en todas las circunstancias".

"Es especialmente importante que utilicemos esta herramienta ahora", añadió, en referencia a la nueva reunión del Consejo OTAN-Rusia a nivel de embajadores convocada en Bruselas para el 13 de julio.

Stoltenberg se pronunció así horas antes de que los líderes aliados aprueben formalmente el despliegue de cuatro batallones multinacionales rotatorios con unos 4.000 efectivos en Polonia, Estonia, Letonia y Lituania, liderados por Canadá, Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos.

Además, acordarán establecer una brigada multinacional en Rumanía y combatir de manera más eficaz las amenazas híbridas y cibernéticas y los posibles ataques de misiles balísticos procedentes de fuera del espacio euroatlántico.

"Todo lo que hacemos es defensivo, transparente", enfatizó Stoltenberg.

Por su parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, insistió en que la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia, así como el terrorismo y la "inmigración en masa", han "golpeado la permanencia del orden internacional".

"Tenemos que hacer lo que podamos para una vida libre de incertidumbre, miedo o preocupaciones", defendió.

Por ello, consideró que la cumbre de Varsovia "tiene que demostrar la unidad, solidaridad y determinación en la implementación de esta tarea fundamental", y dejar claro que "no cedemos ante el chantaje y la agresión".

En ese contexto, avaló el refuerzo de la presencia aliada en el este de Europa, así como las iniciativas para proyectar estabilidad en el norte de África, algo que los aliados tratarán mañana en profundidad.

"No son cosas contradictorias, es responsabilidad de los aliados", subrayó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha