Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stoltenberg pide a los noruegos estar preparados para las “malas noticias” de Argelia

Stoltenberg pide a los noruegos estar preparados para las "malas noticias" de Argelia

EFE

Copenhague —

0

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, admitió hoy que su país debe asumir que pueden llegar malas noticias respecto a los secuestrados en la planta de gas argelina tomada por un grupo terrorista hace dos días.

“Entramos en un fin de semana en la que como nación debemos estar preparados para las malas noticias. Pero a la vez debemos compartir la esperanza de que más familias reciban buenas nuevas de Argelia”, afirmó hoy el primer ministro en una rueda de prensa en Oslo.

Stoltenberg reconoció que no sabe nada de la situación de ocho trabajadores noruegos de la petrolera Statoil que se encontraban en la planta -operada también por la británica British Petroleum (BP) y la argelina Sonatrach- cuando fue atacada y que todo es “confuso”.

Statoil había informado horas antes de que un empleado noruego consiguió huir y que cinco trabajadores vuelan de camino al país nórdico, lo que Stoltenberg calificó de “mensaje de esperanza”.

“Esto nos da fuerza y más motivación para hacer todo lo que sea humanamente posible para rescatar a los ocho noruegos de los que no se sabe nada”, declaró.

El primer ministro noruego reveló que había mantenido “hace una hora” una conversación telefónica con su colega argelino, Abdelmalek Sellal, y que éste le confirmó que la acción de las fuerzas armadas argelinas en la planta sigue en marcha y que hay rehenes dentro.

Stoltenberg le insistió a Sellal que lo primero debe ser tener consideración hacia la vida de los rehenes, aunque tanto él como su ministro de Exteriores, Espen Barth Eide, rechazaron criticar a Argel por la operación, como han hecho otros países.

“Todavía es muy pronto, es muy fácil hacerse el experto desde lejos”, dijo Eide en una rueda de prensa conjunta.

Noruega ha enviado dos aviones sanitarios para asistir a los heridos: uno de ellos está en Argel, a la espera de que las autoridades argelinas autoricen su vuelo a la región donde está la planta, en In Amenas; y el otro, en Sicilia.

Statoil también ha enviado varios aviones para repatriar a sus otros trabajadores en In Amenas y en otras instalaciones de Argelia.

Las autoridades argelinas anunciaron hoy que alrededor de un centenar de extranjeros retenidos por un grupo salafista en la planta de In Amenas han sido liberados por el ejército.

Al mismo tiempo, los asaltantes hicieron pública una oferta de liberar a rehenes estadounidenses a cambio de dos notorios islamistas encarcelados en Estados Unidos.

El Ejército argelino ha liberado hasta el momento a casi un centenar de rehenes extranjeros de un total de 132, así como a 573 argelinos, que permanecían en manos del grupo “Los que firman con sangre”, que lidera el terrorista Mojtar Belmojtar, informó la agencia estatal argelina, APS.

No obstante, permanece la confusión acerca de la cifra de extranjeros que podrían estar aún retenidos o escondidos en el interior del complejo gasístico, una inmensa instalación en medio del desierto, junto a la frontera con Libia.

Al menos 18 terroristas murieron en el asalto lanzado ayer por el Ejército contra la planta de gas, según fuentes de seguridad citadas hoy por APS, que no dieron ningún detalle sobre las víctimas civiles y de eventuales bajas entre los militares.

Etiquetas
stats