Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stoltenberg: la reestructuración del mando de la OTAN buscará reforzar la defensa europea

EFE

Bruselas —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó hoy que la reestructuración del mando de la organización con dos nuevos cuarteles que los aliados van a empezar a definir está encaminada a reforzar la defensa y la presencia en Europa.

“Tenemos que facilitar el despliegue de las fuerzas de la OTAN en misiones y operaciones. Y estar presentes en Europa para garantizar disuasión día a día”, indicó Stoltenberg en una rueda de prensa al inicio de una reunión de dos días de ministros de Defensa aliados.

El político noruego recordó que la estructura de comando es “la columna vertebral” de la Alianza, y que debe seguir evolucionando en función de los desafíos a la seguridad.

“Por ello, los ministros acordarán hoy un borrador diseñado para adaptar la estructura de comando de la OTAN, con nuevos cuarteles para mejorar el movimiento de tropas a través del Atlántico y dentro de Europa”, indicó.

Insistió en que “tenemos que asegurarnos de tener las fuerzas adecuadas en el lugar y momento adecuados”, y en que la Alianza debe “seguir llevando a cabo misiones” como la de apoyo a las fuerzas de seguridad que tiene desplegada en Afganistán, “pero también reforzando nuestra presencia en Europa”.

“Por eso reforzamos la movilidad militar, para asegurarnos de que nuestras fuerzas son capaces de desplegarse”, comentó, y tildó la movilidad militar de “clave para la disuasión y defensa”.

En cambio, alertó de que “no se trata sólo de crear nuevos cuarteles”, ya que en su opinión también es “vital” el “actualizar los requisitos militares para la infraestructura civil”, como carreteras, vías férreas o aeropuertos.

“Los gobiernos nacionales, el sector privado y la Unión Europea también tendrán papeles clave que jugar, y estamos trabajando estrechamente con ellos”, añadió.

Stoltenberg señaló además que la ciberdefensa es “prioritaria” para la OTAN, y que se le dará especial atención en la nueva estructura de comando.

Por otra parte, recordó que la Alianza ya cuenta con un proceso “muy sustancial” de planificación de defensa, en el que “identificamos todos los diferentes objetivos de capacidades que necesitamos y se los asignamos a los diferentes países”.

“Tenemos peticiones u objetivos específicos en el entorno marítimo para todos los aliados de la OTAN. Hay ciertas peticiones de incrementar las capacidades marítimas, que pueden ser barcos, submarinos o aviones de patrulla marítima, entre otras capacidades”, comentó.

Precisó que a la hora de abordar la nueva fuerza conjunta atlántica de mando no sólo se hablará de “si necesitamos nuevas capacidades, lo cual corresponde más al proceso de planificación de defensa, sino de cómo podemos organizarnos, liderar y planificar mejor de cara a garantizar unas líneas de comunicación seguras en el Atlántico”.

En concreto, dijo que verán “hasta qué punto los países contribuyen con sus capacidades nacionales al marco de la OTAN, ejercicios y planificación”.

“Todos estos asuntos están sobre la mesa y se abordarán como parte del proceso de adaptación de la estructura de comando de la OTAN”, afirmó.

Stoltenberg aclaró que los aliados tomarán “más tarde” la decisión sobre dónde ubicar los nuevos cuarteles.

“Espero que los ministros de Defensa puedan tomar la decisión final en su reunión de febrero, pero hoy acordaremos el borrador”, concluyó.

Etiquetas
stats