eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Stoltenberg subraya que el escudo antimisiles no es una amenaza para Rusia

- PUBLICIDAD -

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy que el escudo antimisiles de la Alianza no está dirigido contra Rusia sino que es un sistema defensivo para amenazas situadas fuera de Europa.

Stoltenberg hizo esas declaraciones en una rueda de prensa por la inauguración del sistema antimisiles en la base aérea rumana de Deveselu, al sureste de Rumanía.

"Los (misiles) interceptores son demasiado pocos, localizados demasiado al sur o demasiado cerca de Rusia para poder interceptar los misiles balísticos intercontinentales rusos", declaró Stoltenberg.

El sistema de defensa está dotado con tres baterías de ocho misiles balísticos del tipo SM-3 cada uno, que ha supuesto un coste de unos mil millones de dólares (880 millones de euros).

"Están proyectados para responder a potenciales amenazas de ataque con misiles de corta y media distancia, que provengan desde fuera de la zona Euro-Atlántica", añadió el responsable de la Alianza.

Stoltenberg abogó por continuar apostando por el diálogo con Rusia, alegando que la Alianza debe mantener todos los canales de comunicación abiertos pese a la escalada de tensión con Rusia tras la anexión de ese país de la península ucraniana de Crimea.

"El sistema de defensa de la OTAN no socava ni hace más débil en ningún sentido la capacidad nuclear estratégica de disuasión de Rusia", señaló Stoltenberg.

El secretario adjunto de Defensa estadounidense, Robert Work, también subrayó que el escudo antimisiles, tanto en Rumanía como en Polonia, no tienen ningún peligro para Rusia.

"Mientras que Irán continúe desarrollando los misiles balísticos, Estados Unidos trabajará conjuntamente con los Aliados para defenderse", afirmó Work.

El responsable del Pentágono agradeció a España acoger "unos elementos esenciales del programa del sistema defensivo de la Alianza".

El escudo ya cuenta con cuatro destructores estadounidenses equipados con el sistema antimisiles "Aegis" que tienen su base en la base de Rota, en el sur de España.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha