Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stop Radicalismos ha permitido detener a tres yihadistas por apología y propaganda terrorista en internet

Stop Radicalismos ha permitido detener a tres yihadistas por apología y propaganda terrorista en internet

EUROPA PRESS

MADRID —

Así lo han explicado en una rueda de prensa en el Ministerio del Interior el titular de este departamento, Juan Ignacio Zoido, y el comisario al frente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), José Luis Olivera, el organismo encargado de canalizar este tipo de alertas ciudadanas.

El objetivo ahora es acabar con la fase de formación de Stop Radicalismos para la integración de los ayuntamientos a través de la FEMP. “Depende de cada ayuntamiento”, ha expuesto el comisario José Luis Olviera.

El responsable del CITCO ha explicado que Málaga sigue siendo el único municipio con implantación del grupo local contra la prevención del radicalismo de un proyecto que, ha dicho, “es transversal porque intervienen doce ministerios”. Otras 14 ciudades trabajan ya en un proyecto piloto.

De las 3.179 comunicaciones “alertando sobre todos los radicalismos”, como ha subrayado varias veces Zoido, 1.113 (un 35%) han sido valoradas de interés por los especialistas del CITCO. El 25% de ellas han sido susceptibles de investigación policial, destacando las canalizadas desde Madrid, Cataluña y Andalucía.

Se han llevado a cabo 43 operaciones positivas, 28 relacionadas con el terrorismo (13 fueron desarrolladas por la Policía, diez por la Guardia Civil y cinco por ambos cuerpos) y 15 con el crimen organizado (13 fueron desarrolladas por la Policía y las dos restantes por la Guardia Civil).

La colaboración ciudadana articulada a través de Stop Radicalismo ha permitido culminar 63 investigaciones, 13 abiertas por la Policía, 46 por la Guardia Civil y cuatro con colaboración de ambos cuerpos, de acuerdo al “protocolo estricto” de reparto defendido por el ministro del Interior. 21 investigaciones ya en marcha, además, fueron ampliadas gracias a esta información.

Zoido ha recuperado la convocatoria “próximamente” de una jornada de formación dirigida a medios de comunicación con la intención de, respetando la libertad de información, “implicar” a los periodistas como “parte activa de la sociedad civil” que participa del Plan Nacional contra los Radicalismos.

Esta jornada tendrá como objetivo la constitución de un grupo de trabajo bajo la dirección del CITCO para elaborar memorándum de buenas prácticas e intenciones, según ha anunciado el ministro del Interior, que ha agradecido el trabajo realizado en este sentido por el comisario Olivera y el resto de agentes implicados en la lucha antiterrorista.

Etiquetas
stats