Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sturgeon ve a Bruselas más receptiva sobre la permanencia de Escocia en la UE

EFE

Londres —

0

La ministra principal escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon, aseguró hoy que Bruselas ha “suavizado” su posición respecto a la posibilidad de que Escocia pueda permanecer en la Unión Europea (UE), a pesar del “brexit”.

En una entrevista con la BBC, Sturgeon afirmó que su Gobierno está en una “posición ventajosa” para defender ante Londres y los Veintisiete esa opción tras el referéndum sobre salida del Reino Unido que se celebró el pasado 23 de junio.

La dirigente nacionalista recordó que la mayoría del electorado escocés votó contra el abandono de la UE y, en consecuencia, reiteró hoy su intención de volver a convocar una consulta sobre la independencia del Reino Unido.

En el caso de que Edimburgo siga en el futuro ligado a Londres, Sturgeon no ha descartado pedir a la UE que modifique sus normas para permitir su permanencia en el club comunitario, si bien algunos líderes europeos han rechazado una negociación paralela a la del “brexit”.

Uno de ellos es el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, quien ha recalcado que “si el Reino Unido se va, Escocia también se va de las instituciones de la Unión Europea”.

Sturgeon, quien se reunió con los principales dirigentes comunitarios el pasado 29 de junio para analizar el “brexit, opinó hoy que la actitud de la UE ha cambiado desde el referéndum sobre la independencia de Escocia de 2014, cuando esa opción fue rechazada por la mayoría de su electorado.

“Creo que ahora hay otro ambiente y lo que me he encontrado en Bruselas fue calidez y apertura, así como una gran simpatía respecto a la situación en la que se encuentra Escocia. Las cosas han cambiado significativamente”.

Sturgeon también dijo que se sentía reforzada tras su reunión de la semana pasada con la nueva primera ministra británica, Theresa May, quien se mostró “dispuesta a escuchar todas las opciones” que plantee Edimburgo sobre su futura relación con la UE.

Aunque defendió la “valiosa unión” de todas las regiones del Reino Unido, May reveló que no activará el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un país miembro, hasta que su Ejecutivo no tenga claro cuáles son los objetivos nacionales.

Etiquetas
stats