Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sturgeon dice que May obstaculiza el referéndum escocés porque teme perder

Sturgeon dice que May obstaculiza el referéndum escocés porque teme perder

EFE

Nueva York —

0

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, afirmó hoy que la oposición de la mandataria del Reino Unido, Theresa May, a la celebración de un nuevo referéndum escocés de independencia es una muestra de lo preocupada que está por la victoria de la autodeterminación.

“El hecho de que May intente obstaculizar el referéndum democrático donde Escocia, después del 'brexit', pueda escoger su propio camino, es señal de que le preocupa no ganar el debate”, afirmó Sturgeon en la conferencia “Mujeres en el Mundo” celebrada hoy en Nueva York.

Sturgeon defendió en EE.UU. su petición de una nueva consulta sobre la independencia de Escocia menos de 3 años después del último referéndum basándose en el rechazo a la salida de la Unión Europea, algo que dijo que llevará al Reino Unido a estar “más encerrado en sí mismo y más aislado”.

“Queremos ser un país receptivo, diverso y tolerante, y aunque seamos pequeños queremos tener un rol en el mundo”, apuntó sobre Escocia.

Sturgeon defendió asimismo la interdependencia de los países para tratar ciertos problemas mundiales y afirmó que es Escocia la que debe decidir si quiere formar parte o no de la Unión Europea.

“No creo que sea una elección que pueda hacerse por Escocia, sino que debemos elegir nosotros mismo el camino que queremos tomar”, agregó.

Además, señaló que la independencia de Escocia no supondría una ruptura con Inglaterra.

“Se tratar de crear en las islas británicas, de las que Escocia siempre será parte, una asociación realmente igualitaria, donde nos podremos gobernar a nosotros mismos”, explicó Sturgeon vestida de azul, el color de la bandera escocesa.

La política también habló de su complicada relación con May, y dijo que ambas tienen “diferencias políticas y filosóficas enormes” y que por el momento no están consiguiendo encontrar puntos en común sobre los que iniciar un diálogo constructivo.

“Las dos somos mujeres en posiciones de liderazgo, o sea que tenemos la misma forma de abordar la política y los negocios, así que espero poder construir algo en un futuro. Pero se necesitan dos para hacerlo y ya veremos cómo nos va”, detalló.

También criticó una de las leyes que recientemente se han aprobado en el Reino Unido, que dicta que una mujer sólo podrá recibir ayuda social para un tercer hijo si puede probar que el embarazo fue resultado de una violación.

“Es asqueroso. Y esa ley se aprobó bajo el gobierno de una primera ministra”, declaró Sturgeon, que opinó que tener una buena representación del género femenino en puestos de liderazgo no es lo único a lo que se debe aspirar.

“No es suficiente ser una mujer en política. Tienes que hacer las cosas correctas con el poder que tienes”, agregó entre aplausos de los asistentes Sturgeon, que se declaró seguidora de la antigua candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, y de la canciller alemana, Angela Merkel.

“Ella ha sido una pionera para las mujeres en política, independientemente de lo que se piense de sus ideales. (...) Nos lo ha puesto más fácil a mujeres como yo en la política y le debemos mucho por ello”, dijo Sturgeon sobre Clinton.

Etiquetas
stats