eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sturgeon jura el cargo de ministra principal de Escocia

- PUBLICIDAD -
Sturgeon jura el cargo de ministra principal de Escocia

Sturgeon jura el cargo de ministra principal de Escocia

La líder independentista Nicola Sturgeon juró hoy su cargo de ministra principal del Gobierno de Escocia, la primera mujer que ocupa el puesto, en el que sustituye a Alex Salmond.

Sturgeon superó esta formalidad en la Corte de Sesiones de Edimburgo, en un acto solemne en presencia de quince jueces con sus correspondientes pelucas, como marca el protocolo.

Tras el juramento, la política de 44 años, números dos de Salmond durante una década, ya es oficialmente el quinto jefe del Gobierno escocés desde la devolución de la autonomía en 1999.

Se espera que esta misma tarde intervenga en su primera sesión parlamentaria como cabeza del Ejecutivo.

El juramente se produjo al día siguiente de que fuera votada ministra principal por el Parlamento de Edimburgo, donde el Partido Nacionalista Escocés (SNP), del que es líder, tiene mayoría.

Sturgeon sucede a Salmond, que dimitió de sus cargos de jefe del Gobierno y líder del SNP el pasado 19 de septiembre, un día después del histórico referéndum sobre la independencia de Escocia, que ganaron los partidarios de quedarse en el Reino unido por un 55 % frente a un 45 % de los votos.

Sturgeon, que ha dicho que no renunciará al sueño de la independencia, liderará una nueva fase en la política escocesa, con los objetivos de conseguir más autonomía para la región y el máximo de escaños para el SNP en el Parlamento británico, a fin de influir en el Gobierno central.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha