Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sturgeon pide el voto en las generales para influir en el Gobierno británico

Sturgeon pide el voto en las generales para influir en el Gobierno británico

EFE

Londres —

0

La nueva líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, pidió hoy el voto en las elecciones generales de 2015 en el Reino Unido para tener la clave del poder en caso de que ningún partido obtenga la mayoría absoluta.

En su primer discurso como máxima dirigente de la formación independentista, cargo en el que sustituye a Alex Salmond, Sturgeon advirtió a los escoceses de que, si votan laborista, como han hecho en los últimos años, no hay garantías de que Escocia obtenga la prometida ampliación de su autonomía.

“Escocia no se conformará con menos que verdaderas competencias”, dijo Sturgeon, que el próximo miércoles pasará a ser ministra principal escocesa tras una votación en el Parlamento regional, donde el SNP tiene mayoría absoluta.

Tras la marcha de Salmond, que anunció su dimisión tras la derrota en el referéndum de independencia del pasado 18 de septiembre, el nuevo objetivo de la formación nacionalista es ganar el mayor número de escaños en las elecciones británicas de mayo de 2015, a fin de influir en el Gobierno central desde la Cámara de los Comunes.

En caso de que, como ocurrió en 2010, ninguna de las formaciones nacionales -conservadores, laboristas y liberaldemócratas- obtenga la mayoría absoluta, el SNP podría desempeñar un papel clave en la formación del nuevo Ejecutivo.

Sin embargo, Sturgeon dejó hoy claro que su partido “nunca pondrá a los conservadores (liderados por David Cameron) en el Gobierno” y sostuvo que, en caso de que estos vuelvan a ganar, los escoceses se beneficiarán más de tener diputados nacionalistas en el Parlamento de Londres que a los laboristas, menos enfocados a defender los intereses de Escocia.

Además, “Escocia votó laborista en las últimas elecciones y de todas formas acabó con los 'tories”.

Durante su intervención, Sturgeon elogió una vez más a su antecesor y mentor, Alex Salmond, al que describió como “héroe de nuestro movimiento y adalid de la nación”, entre una gran ovación del público.

Salmond, que permanece como diputado en el Parlamento escocés, no ha descartado presentarse él mismo a un escaño en la Cámara de los Comunes.

Sturgeon declaró hoy que, con más de 80.000 miembros -sumó unos 60.000 a raíz del referéndum-, el SNP “tiene más afiliados que los liberaldemócratas (de Nick Clegg) y el UKIP (anti UE) de Nigel Farage) juntos”.

El referéndum del 18 de septiembre, que perdieron los independentistas, y la intensa campaña previa generaron una nueva dinámica política en Escocia que el SNP está sabiendo aprovechar y que ha significado la implosión del Partido Laborista escocés, que se halla sin líder tras la dimisión de Johann Lamont por desacuerdos con la cúpula central en Londres.

La histórica consulta se saldó con la victoria del 'no', que respaldó un 55 % de los escoceses, frente al 45 % que defendió la independencia del Reino Unido.

Etiquetas
stats