eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sturgeon dice que no quiere resolver en los tribunales el referéndum escocés

- PUBLICIDAD -
Sturgeon dice que no quiere resolver en los tribunales el referéndum escocés

Sturgeon dice que no quiere resolver en los tribunales el referéndum escocés

La ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, insistió hoy en que no tiene intención de resolver en los tribunales el permiso solicitado al Gobierno británico para celebrar un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia.

La semana pasada, Sturgeon pidió al Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, la autorización para poder convocar el plebiscito, en respuesta al "brexit", puesto que la región votó a favor de permanecer en la Unión Europea (UE) en la consulta del pasado 23 de junio.

"Es absolutamente esencial que si la voluntad del Parlamento escocés es (a favor) de un referéndum, entonces debe ser respetado", declaró la política nacionalista a la cadena BBC.

"No creo que haya necesidad, ni hay ninguna intención, de ver que un asunto que debería ser resuelto políticamente, termine en los tribunales", subrayó la ministra principal.

Sturgeon, que quiere un referéndum entre el otoño de 2018 y la primavera de 2019, hizo la petición formal a May tras recibir la semana pasada autorización del Parlamento autónomo escocés.

La política independentista hizo las declaraciones a la BBC tras conjeturas de la prensa sobre la posibilidad de que pudiera tomar medidas legales para forzar la segunda consulta sobre la independencia, tras la primera celebrada en septiembre de 2014, en la que los escoceses rechazaron la separación del Reino Unido.

Sturgeon ha argumentado en las últimas semanas que el actual escenario en el que está Escocia no es el que votaron los escoceses en el referéndum europeo del 23 de junio, sino que representa un desenlace "que tendrá implicaciones significativas" para su "economía, sociedad y lugar en el mundo".

El pasado 29 de marzo, el Gobierno invocó el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece los dos años formales de negociaciones sobre los términos de la retirada británica de la UE.

May ha prometido que negociará con Bruselas un acuerdo que beneficie a todo el Reino Unido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha