Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Subsecretario de la ONU: “No hay muro que resista el paso de la historia”

EFE

Panamá —

0

El subsecretario general de la ONU, el español Magdy Martínez-Solimán, afirmó hoy en Panamá que “construir muros es un error”, en una entrevista en la que expresó a Efe su esperanza en que el nuevo de Gobierno de EE.UU. continúe la apertura hacia Cuba y en la que destacó el liderazgo de China.

“Construir muros es un error y no hay muro que resista el paso de la historia”, dijo sin titubeo Martínez-Solimán, quien visitó Panamá para participar en la XVII Conferencia Internacional Contra la Corrupción que culminó este domingo.

Martínez-Solimán se refería así a los muros ideológicos y físicos, sobre el tapete desde que el magnate Donald Trump se lanzó por la Presidencia de Estados Unidos y ganó en los comicios del pasado mes de noviembre.

Trump ganó con un enardecido discurso en el que prometió construir un muro en la frontera con México y deportar masivamente a inmigrantes indocumentados, que suman más de 11 millones en Estados Unidos.

Y precisamente “la pregunta del millón” desde que el candidato republicano ganó los comicios es “qué va a hacer” en muchos ámbitos, incluido el migratorio, dijo el subsecretario de la ONU.

Aunque señaló que hay que darle tiempo al tiempo, el subsecretario de la ONU reconoció que “los tipos de pronunciamientos hechos durante la campaña y los tipos de políticas públicas que se presume serán los de la nueva Administración (de Trump) pudieran ser más restrictivas a las migraciones”, y en ese marco “hay una preocupación justificada” especialmente de México.

Según datos de la ONU, dos terceras partes de los migrantes internacionales, que suman unos “260 millones en el mundo”, dijo Martínez-Solimán, viven en Europa o Asia, y Norteamérica es la tercera región con el mayor número de ellos.

La cifra se reduce a “9 millones en el contexto latinoamericano y caribeño”, y aunque tiene su impacto “el asunto (migratorio en la región) no tiene las dimensiones que tiene en otras partes del mundo”, añadió.

Otra de las interrogantes que ha abierto Trump tiene que ver con la relación con Cuba tras la apertura promovida por el presidente saliente de EEUU, el demócrata Barack Obama.

“La apertura de las relaciones con Cuba es un hecho histórico, de una dimensión internacional (...) Yo desde luego espero que la nueva Administración construya a partir de ahí, no regrese desde allí a situaciones anteriores, y en ese construir desde allí tiene que haber una conversación tanto de la migración (cubana) hacia EE.UU. y los ciudadanos cubanos que están en EE.UU.”, dijo Martínez-Solimán.

Desde la década de 1960 rigen en Estados Unidos leyes que facilitan la estancia legal de los cubanos, y el acercamiento promovido por Obama disparó temores a que las mismas sean derogadas, por lo que desde hace un año miles de cubanos atraviesan Centroamérica en busca del “sueño americano” causando una suerte de crisis en la región.

Martínez-Solimán indicó que hay cubanos que vive en Estados Unidos que “tienen intención de regresar a la isla, algunos quieren recuperar propiedades, muchos tienen familiares y quieren beneficiarse de reunificaciones. Y yo creo que eso es bueno”, aseguró.

Trump ha amenazado con poner fin al acercamiento diplomático a Cuba a menos que el Gobierno cubano firme con él “un acuerdo mejor para el pueblo cubano, los cubano-estadounidenses y EE.UU. en su conjunto”.

Frente a la incertidumbre que genera Trump en todos los ámbitos, afirmó el diplomático español, aparece una China con ansias de liderazgo internacional, que se ha embarcado en “un gran programa de cooperación” que parece tender puentes “al menos en la acción climática y en una nueva cooperación al desarrollo sur-sur”.

China “se está situando en posición de liderazgo mundial. La República Popular China está claramente construyendo el puente de un acercamiento muy claro a Europa”, comentó el subsecretario de la ONU.

Etiquetas
stats