Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sudáfrica asegura que la publicación de documentos secretos amenaza su seguridad

Sudáfrica asegura que la publicación de documentos secretos amenaza su seguridad

EFE

Johannesburgo/Nairobi —

0

El Gobierno sudafricano ha condenado la publicación de documentos secretos del servicio de espionaje del país austral, en lo que considera una amenaza para la “seguridad nacional”.

“Se ha abierto una investigación completa de las supuestas filtraciones” al canal catarí de televisión Al Jazeera, según un comunicado del ministro de Seguridad del Estado, David Mahlobo, recogido hoy por la prensa local.

Entre otros detalles, los documentos de la Agencia de Seguridad del Estado (SSA) desvelan la existencia de un supuesto complot para asesinar a la presidenta de la Unión Africana (UA), la sudafricana Nkosazana Dlamini-Zuma, pocos días después de tomar posesión del cargo en octubre de 2012.

El plan, que debía llevarse a cabo en Adis Abeba -donde tiene su sede la organización- y del que estaban al tanto los servicios secretos etíopes, procedería de un país del que no se dice el nombre.

La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma, se encuentra “sana y salva”, confirmó hoy la organización panafricana al hacerse públicos los planes de asesinato de la mandataria.

La UA reconoció y elogió el “excelente trabajo” de los Servicios de Inteligencia de Etiopía, sede de la organización, a la hora de garantizar la seguridad de Dlamini-Zuma y de varias delegaciones diplomáticas.

“Allí donde y cuando ha sido necesario, siempre ha habido una muy buena cooperación y colaboración con los gobiernos, tanto de Sudáfrica como de cualquier otro Estado miembro de la UA”, aclara la organización.

No en vano, el ministro de Seguridad sudafricano lamentó que estas revelaciones “socavan” el trabajo del Gobierno para garantizar la seguridad del país, y afectan también a las relaciones diplomáticas de Sudáfrica con otros países.

Además, estas filtraciones revelan información sobre las relaciones del SSA con organismos homólogos como el Mossad israelí o la CIA, así como de la presencia de agentes iraníes en Sudáfrica para fomentar el radicalismo islamista chií y conseguir material para sus planes nucleares.

Según estos documentos, que ofrecen información sobre países como Zimbabue, Ruanda, Etiopía o Corea del Norte, Sudáfrica habría espiado a aliados cercanos como Rusia o Irán.

Uno de los mensajes del SSA habla asimismo de cómo Francia se opuso a la elección de Dlamini-Zuma como presidenta de la UA, al preferir París un candidato francófono.

El mismo cable habla del “significativo papel en la sombra” de Estados Unidos en la campaña contra Dlamini-Zuma, una posibilidad que el Departamento de Estado ha calificado de “absolutamente ridícula”.

La publicación de los documentos secretos ha despertado un gran interés en Sudáfrica, donde los periódicos abren desde el lunes con los nuevas revelaciones de Al Jazeera.

Etiquetas
stats