Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sudán del Sur pide ayuda a Jartum para proteger juntos sus campos de petróleo

China pide el cese inmediato de la violencia en Sudán del Sur

EFE

Jartum —

0

Sudán del Sur pidió hoy a Jartum la formación de una fuerza militar conjunta para proteger sus campos de petróleo, tras la nueva crisis que sacude a este país, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Ali Karti.

Sudán enviará también 900 expertos en el ámbito del petróleo a Sudán del Sur, agregó el responsable sudanés en una rueda de prensa en Jartum.

Estas declaraciones de Karti tuvieron lugar a su regreso de la visita que realizó hoy junto al presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, a Sudán del Sur.

Asimismo, señaló que Sudán actúa para que las dos partes del conflicto lleguen a una solución pacífica mediante la iniciativa de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, en inglés), que participa en las negociaciones entre ambas partes en Adis Abeba.

Karti agregó además que no se registraron avances en las negociaciones a causa de las condiciones que puso el líder de los insurgentes, el exvicepresidente Riak Mashar.

El dirigente rebelde informó a los mediadores de que desea una etapa de transición hasta las elecciones presidenciales, previstas para el año 2015.

Dijo además que aceptará que el presidente sursudanés, Salva Kiir, siga siendo el presidente del país con la condición de que no se presente a los próximos comicios.

Karti pidió que se termine el conflicto actual mediante un acuerdo de paz “para que Sudán del Sur no se divida en tribus”.

El presidente de Sudán atribuyó su corta visita de hoy al joven país del sur, escindido en 2011, a “investigar qué se puede hacer para recuperar la seguridad y la estabilidad en el país”.

La violencia en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre a raíz de un intento de golpe de Estado perpetrado por Mashar, según el presidente Salva Kir.

Desde ese día, miles de personas han fallecido y más de 80.000 se han visto obligadas a desplazarse para huir de los enfrentamientos.

Etiquetas
stats