eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sudán del Sur pide ayuda a Jartum para proteger juntos sus campos de petróleo

- PUBLICIDAD -
China pide el cese inmediato de la violencia en Sudán del Sur

China pide el cese inmediato de la violencia en Sudán del Sur

Sudán del Sur pidió hoy a Jartum la formación de una fuerza militar conjunta para proteger sus campos de petróleo, tras la nueva crisis que sacude a este país, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores sudanés, Ali Karti.

Sudán enviará también 900 expertos en el ámbito del petróleo a Sudán del Sur, agregó el responsable sudanés en una rueda de prensa en Jartum.

Estas declaraciones de Karti tuvieron lugar a su regreso de la visita que realizó hoy junto al presidente sudanés, Omar Hasan al Bashir, a Sudán del Sur.

Asimismo, señaló que Sudán actúa para que las dos partes del conflicto lleguen a una solución pacífica mediante la iniciativa de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD, en inglés), que participa en las negociaciones entre ambas partes en Adis Abeba.

Karti agregó además que no se registraron avances en las negociaciones a causa de las condiciones que puso el líder de los insurgentes, el exvicepresidente Riak Mashar.

El dirigente rebelde informó a los mediadores de que desea una etapa de transición hasta las elecciones presidenciales, previstas para el año 2015.

Dijo además que aceptará que el presidente sursudanés, Salva Kiir, siga siendo el presidente del país con la condición de que no se presente a los próximos comicios.

Karti pidió que se termine el conflicto actual mediante un acuerdo de paz "para que Sudán del Sur no se divida en tribus".

El presidente de Sudán atribuyó su corta visita de hoy al joven país del sur, escindido en 2011, a "investigar qué se puede hacer para recuperar la seguridad y la estabilidad en el país".

La violencia en Sudán del Sur estalló el pasado 15 de diciembre a raíz de un intento de golpe de Estado perpetrado por Mashar, según el presidente Salva Kir.

Desde ese día, miles de personas han fallecido y más de 80.000 se han visto obligadas a desplazarse para huir de los enfrentamientos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha