Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sudán cumple seis años de independencia sumida en la guerra civil

Sudán cumple seis años de independencia sumida en la guerra civil

EFE

Yuba —

0

Sudán del Sur cumple seis años de independencia, en medio de una escalada del conflicto armado entre el Gobierno y la oposición, que estalló en diciembre de 2013 y que ha provocado la hambruna y el desplazamiento de millones de personas.

El catedrático de Ciencias Políticas en la universidad de Yuba James Ukuk dijo a Efe que el pueblo de Sudán del Sur ha perdido la confianza en las partes del conflicto en el país así como en cualquier eventual solución regional a la crisis.

Según Ukuk, la única esperanza que queda es que la comunidad internacional rescate al país del deterioro económico y que pueda reducir el sufrimiento que padecen los civiles.

El jefe de la misión de la ONU en Yuba, David Shearer, declaró que el sexto aniversario de la independencia de Sudán del Sur “no es, para muchas personas, una celebración porque hay guerra y hambruna”.

“Muchos ciudadanos todavía no han visto los frutos de la independencia”, dijo Shearer.

El pasado 21 de junio se levanto la clasificación de “hambruna” en Sudán del Sur. Sin embargo, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) calificó este paso de una “victoria frágil”, dado que 1,7 millones de personas aún se enfrentan a niveles de emergencia de hambre.

“Hay muchas personas que no tienen acceso aún a alimentos y vemos sobre el terreno a gente sufriendo y que necesitan nuestra ayuda”, dijo el pasado 30 de junio el responsable de la FICR en Sudán del Sur, Michael Charles.

Los ciudadanos de Sudán del Sur fueron convocados el 1 de enero de 2011 a un referéndum en el que el 98,83 % de los sudaneses originarios del sur votaron a favor de la independencia que se materializó el 9 de julio de ese año.

“Espero que el pueblo de Sudán del Sur pueda vivir en el país que se merece, un Estado en el que sus líderes se comprometan con la paz y empleen los recursos (del país) en beneficio del ciudadano”, agregó David Shearer en un comunicado difundido con motivo del aniversario.

Dada la gravedad de la crisis económica, el Gobierno de Yuba, que no paga los salarios de sus funcionarios desde hace tres meses, decidió, por segundo año consecutivo, anular las celebraciones del aniversario.

El experto económico del centro de estudios “Diversity” en Yuba John David dijo a Efe que el Gobierno depende del petróleo desde la independencia y subrayó que no ha empleado los ingresos obtenidos de la venta de hidrocarburos en mejorar otros sectores como la industria o la agricultura.

“La economía del país se dirige hacia lo peor y la vida de los ciudadanos ha empeorado debido a la subida de los precios y la inflación económica, que siguen aumentando aceleradamente” dijo David.

También hizo hincapié, que frente a la ausencia de inversiones públicas en los sectores estratégicos, el Gobierno invierte cada vez más recursos destinados a la seguridad y la defensa.

Este estancamiento político y económico corre paralelo al aumento de la crisis humanitaria en el país como consecuencia del conflicto armado que estalló en diciembre de 2013 entre las fuerzas leales al presidente, Salva Kiir, de etnia dinka, y al entonces vicepresidente, Riek Machar, de la tribu nuer, y que ha degenerado en un conflicto de tintes étnicos.

Según la ONU hasta enero de 2017 había más de 1,4 millones de refugiados y alrededor de dos millones de desplazados internos.

La organización internacional indicó que en los primeros seis meses de 2017 otro medio millón de sursudaneses ha huido del país por el conflicto, que continúa activo a pesar de un acuerdo de paz alcanzado en 2015 entre las partes.

Coincidiendo con el sexto aniversario de la independencia, Salva Kiir ha renovado su llamamiento a las fuerzas rebeldes del país para que se unan al diálogo nacional convocado el pasado mayo.

“La única solución es aplicar el acuerdo de paz firmado en 2015, por lo tanto, es importante que todas las partes cumplan sus artículos. Así, llamo a los grupos armados a unirse al diálogo nacional”, declaró Kiir en un discurso difundido hoy por los medios locales.

En su alocución, Kiir subrayó que el pueblo sursudanés no se arrepiente de haber votado a favor de su autodeterminación en el referéndum celebrado el 1 de enero de 2011.

“La independencia no trajo ningún cambio en la situación del país, sin embargo, no nos sentimos frustrados y continuaremos con nuestros planes de lograr los objetivos de la independencia”, dijo a Efe el miembro del Comité Central del Partido Comunista de la oposición de Sudán del Sur Ismail Suleiman, que lamentó la situación de atraso que se vive por culpa del conflicto armado.

Etiquetas
stats