Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suecia restablecerá los controles fronterizos de forma provisional desde mañana

Suecia restablecerá controles fronterizos de forma provisional desde mañana

EFE

0

Suecia restablecerá a partir de mañana al mediodía controles fronterizos provisionales ante la situación creada por la oleada de refugiados llegados a este país nórdico en los últimos meses, anunció hoy el Gobierno sueco.

La medida, que estará vigente durante diez días, obedece a una petición de la Dirección General de Migraciones, cuyo sistema de acogida se ha visto desbordado, explicó en rueda de prensa en Estocolmo el ministro de Interior, Anders Ygeman.

“Migraciones se encuentra bajo una presión extremadamente grande”, declaró Ygeman, quien señaló que la Policía sueca considera que se cumple el reglamento de Schengen, que permite controles temporales cuando hay una amenaza para la seguridad interna.

Los controles, que podrán ser prolongados después en períodos de veinte días, afectarán al puente del estrecho del Sund, que une Copenhague con la ciudad sueca de Malmoe, y al tráfico marítimo con Dinamarca y Alemania, países que han sido informados hoy de la decisión de Estocolmo, reveló el ministro del Interior sueco.

“Debemos mantener el orden dentro de nuestras fronteras. Debe haber orden en el sistema de recepción de refugiados”, declaró a medios suecos el primer ministro, Stefan Löfven, desde Malta, donde participa en la cumbre de líderes de la UE.

El Gobierno había avisado la semana pasada de que la situación era límite y de que pronto no podría garantizar alojamiento a quienes pidan asilo en Suecia, el país de la UE que más solicitantes recibe per cápita.

Según el último pronóstico de Migraciones, se espera que en 2015 lleguen a este país nórdico entre 140.000 y 190.000 solicitantes, más del doble que la previsión anterior de hace cuatro meses.

Suecia envió la semana pasada a la Comisión Europea una petición para recolocar a algunos refugiados en otros países comunitarios, aprovechando que Hungría ha rechazado su cuota dentro del plan de reubicación de 160.000 refugiados aprobado por la UE.

La falta de viviendas para alojar a los refugiados ha obligado a las autoridades suecas a acondicionar barracones, antiguas cárceles y escuelas, además de construir campamentos de tiendas de campaña.

El Gobierno sueco había presentado hace tres semanas un paquete de medidas acordado con la oposición que incluía sustituir los permisos de residencia permanentes a refugiados por otros temporales de hasta tres años.

El Partido Conservador, líder de la oposición, propuso hace unos días restablecer los controles fronterizos, una idea que el Gobierno en minoría de socialdemócratas y ecologistas había rechazado hasta hoy, añadiendo que solo lo haría en caso de que las autoridades competentes en inmigración o seguridad lo reclamasen.

Löfven se mostró cauto a la hora de especular sobre si los controles fronterizos conseguirán frenar la oleada de refugiados.

“No hay forma de saberlo. No existen estadísticas sobre las corrientes migratorias para saber exactamente cuántos vendrán, así que no puedo pronunciarme. Pero necesitamos poner orden en el sistema de acogida y en nuestras fronteras, es importante”, dijo el primer ministro socialdemócrata.

Etiquetas
stats