eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Suiza paraliza el uso de la documentación entregada a Ruz sobre Bárcenas

- PUBLICIDAD -
Suiza paraliza el uso de la documentación entregada a Ruz sobre Bárcenas

Suiza paraliza el uso de la documentación entregada a Ruz sobre Bárcenas

El Tribunal Penal Federal suizo ha anulado la autorización dada por la justicia helvética al juez Pablo Ruz para usar la documentación sobre Luis Bárcenas que le ha ido remitiendo en la investigación de delitos fiscales dentro del caso Gürtel, ya que se cometió un error formal y no se le dio audiencia.

En una resolución a la que ha tenido acceso Efe, tres jueces de este tribunal han admitido el recurso que interpuso la defensa del extesorero del PP contra la autorización que dio la Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza a Ruz para usar los documentos enviados a la Audiencia Nacional sobre varios imputados.

El tribunal suizo acoge los argumentos de Bárcenas de que se incumplió una cuestión formal, concretamente la obligación de dar audiencia a los afectados por la información antes de conceder la autorización, de manera que anula dicha autorización y reenvía la causa de nuevo a esa oficina.

Bárcenas se refería en su recurso a la documentación pedida por Ruz en junio de 2012 a las autoridades suizas sobre las cuentas del extesorero y de su empresa Tesedul en el LGT Bank de Ginebra.

En abril de este año, el juez español solicitó a Suiza, tal y como requiere la ley, usar esa información bancaria para perseguir delitos relacionados con la corrupción y no solo de naturaleza fiscal, ya que según el convenio bilateral entre los dos países España no puede utilizar este tipo de documentos solo para delitos fiscales.

Ese mismo mes, la OFJ autorizó a Ruz a usar la información admitiendo que los hechos se podrían calificar en Suiza como delitos de corrupción, lo que recurrió Bárcenas y también su presunto testaferro, Iván Yáñez, argumentando por un lado que no se investigan realmente delitos de ese tipo y, por otro, que no se les dio audiencia para alegar lo que estimaran oportuno.

Ahora, el tribunal formado por los jueces Stephan Blättler (presidente), Giorgio Bomio y Nathalie Zufferey Franciolli acoge el segundo argumento y afirma en su decisión que el hecho de que no se diera a Bárcenas la posibilidad de alegar lo que creyera conveniente supone una "violación grave del derecho a ser escuchado".

También afirma que la OFJ no motivó en su decisión las razones por las que considera que efectivamente se están investigando delitos de corrupción.

Según los jueces, la lectura de la decisión tomada por la OFJ "no permite en absoluto" a la defensa de Bárcenas comprender los argumentos por los que accedió a dar la autorización.

Por todo ello, deciden "anular la decisión" de la OFJ sin entrar a examinar si efectivamente se investigan delitos de corrupción, así como reenviar la causa a la OFJ para que vuelva atrás en el procedimiento, le de audiencia y Bárcenas pueda exponer sus argumentos.

Según fuentes jurídicas, ahora el procedimiento vuelve a empezar desde el momento en que se conceda audiencia al extesorero (y posiblemente a Yáñez) y luego la decisión es recurrible, por lo que Ruz no podrá usar esa información durante meses.

El juez ordenó el ingreso en prisión de Bárcenas el 15 de julio de 2013 basándose precisamente en el dinero que tenía en sus cuentas de Suiza, donde acumuló unos 47 millones de euros.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha